viernes, 2 de junio de 2017

PRIMERA MEDALLA DE ORO QUE ENTREGA EL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

Ramona Periel recibe la medalla de oro de la ciudad de Sabiñánigo

El Ayuntamiento serrablés celebra este sábado un pleno extraordinario en el Molino Periel en el que entregará la primera medalla de oro de Sabiñánigo a la vecina Ramona Periel, que junto a su marido ya fallecido, Antonio Biescas, donaron las instalaciones del antiguo Molino Periel, lugar de la harinera de la localidad, donde destaca la maquinaria de molturación, que representa un magnífico ejemplo de las primeras harineras industriales.
Ramona PerielLa sesión se celebra a las 12.00 horas y fuera de las dependencias de la Casa Consistorial en el salón de plenos y contará con la presencia de la Consejera de Ciudadania y Servicios Sociales, María Victoria Broto. Todos los grupos políticos han destacado esta acción solidaria y desinteresada de estos dos vecinos con su localidad y en conservación del patrimonio industrial.
En la actualidad conserva esa zona y otra parte de las dependencias se han destinado a las áreas municipales de cultura y deportes en la primera planta y en los bajos para actividades de cara al público de esas áreas.
Hasta el momento se tenían las distinciones en el apartado de honores del Ayuntamiento de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo. Con esta medalla se quiere reconocer la labor desinteresa y altruista de personas y entidades.
La citada harinera fue adquirida en Boltaña y sus primitivos dueños la compraron en Barcelona en Establecimientos Morro S.A. Se instaló en 1953 y cerró sus puertas definitivamente en 1973

El Panticosa Salsa Congress a por los 1.000 participantes

Por quinta vez se lleva a cabo en esta localidad este festival de salsa con numerosos artistas de renombre internacional , que por primera vez es gratuito, a excepción de los talleres, que lo son para los alojados en establecimientos colaboradores y que tendrán un coste de 40 euros para los no alojados.
Dentro de las numerosas actividades, habrá lugar para una orquesta en vivo, un concurso de ritmos latinos y DJs, con lo que se espera que acudan más de 1.000 personas. Organizado por Espectáculos Virginia Bernabeu y patrocinado por el Ayuntamiento de Panticosa el evento reunirá a grandes artistas del panorama internacional de la danza.
Momento de la rueda de prensa Luis y Alaba, campeones del mundo de salsa o Alicia y Adrián, campeones de Aragón, conformarán el elenco de artistas que acudirán a la quinta edición del Panticosa Salsa Congress, y que además, ya ha ocupado la gran mayoría de plazas hoteleras y apartamentos de Panticosa.
"La previsión es llegar este año a las 1.000 personas", comenta Virginia Bernabeu, que recordaba que “empezaron con poca gente, pero año tras año se ha ido incrementando y este año al ser gratis la entrada podría superar esta cifra".
Las actividades darán comienzo este mismo viernes con el II concurso de ritmos latinos así como con la orquesta en vivo “Eso que anda”. "También contaremos con los DJs más prestigiosos del panorama salsero", explica la artista. Y los talleres y las actuaciones se completarán con actividades especiales, como una ruta de senderismo, una fiesta en la piscina cubierta, actividades y talleres infantiles y más sorpresas.
Para los días de congreso, se espera público de Suiza, París, Valencia, Madrid o Cádiz, además de Aragón. "Los artistas atraen a sus seguidores", apunta Virginia Bernabeu. El lugar donde se celebrará el evento será el polideportivo La Paul "que se vestirá para la ocasión" y además de la entrada gratuita, habrá un pase VIP de 20 euros "para la gente que quiera asegurarse un asiento en primera fila".
Por otro lado, Jose Pueyo, representante de los empresarios asegura que este certamen ayuda a desestacionalizar ya que se celebra en temporada baja. "El sector empresarial está encantado porque se podrán mantener los negocios abiertos en temporada baja y a fecha de hoy la ocupación es muy elevada, y ese fin de semana se espera una ocupación del 100 por 100 en la zona".

Encuentros gastronómicos en el Museo Ángel Orensanz de Sabiñánigo

Este mes de junio con el lema “Alrededor de la mesa. Encuentros gastronómicos de aquí y de allí. La comida como pretexto para conocernos mejor”, el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo ha organizado dos actividades que se van a llevar a cabo este sábado día 3 y el 17 a las 11 horas.
Su directora Begoña Subías ha indicado que el objeto de esta nueva actividad es la de “conocernos mejor entre nosotros, entre las distintas procedencias que aúna esta localidad, con la excusa de la comida.”
A través de la alimentación intentaran profundizar en cada una de las culturas que participen en el ciclo. El conocer por qué se comen ciertos productos en determinadas celebraciones, qué significado tienen estas y todo lo que se les ocurra preguntar a los participantes ya que estos encuentros se conciben como una tertulia, como una reunión abierta al diálogo.
En el primero, de este día 3, en colaboración con la Asociación “Rumania Generación Cárpatos”, se hablará de platos que se comen en determinadas festividades en este país, el por qué se hace y todo lo gira alrededor de estas celebraciones.
En la segunda con la ayuda de Joaquina Casasús y Martina Lacasa, de la Residencia Pública de Mayores “Alto Gállego”, los participantes descubrirán cómo ha evolucionado la alimentación en las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania.
Desde sus promotores se indica que en ciudad serrablesa, ya desde su origen a finales del siglo XIX, conviven personas de diferentes procedencias. En un principio la población provenía, en su mayoría, de pueblos de la comarca y del resto de la provincia de Huesca. Con el paso del tiempo llegaron hasta Sabiñánigo gentes de otras regiones de España y también de otros países.
Con todas ellas se ha conformado una ciudad “mestiza”, un lugar de acogida para gentes de distintos lugares, que ha propiciado la creación de una personalidad rica, abierta y tolerante.
Si bien el objetivo de esta actividad es conocer culturas que conviven en Sabiñánigo, Subías precisa que “no queremos olvidar nuestra raíz, nuestro origen ya que, tal como dice en ideario del museo, para comprender otras culturas es preciso conocer y amar la propia”

La DGA estudia qué hacer con los nuevos okupas en pueblos abandonados

El Gobierno de Aragón deberá tomar decisiones con relación a la situación que se ha venido creando en los últimos años y, ahora también en los últimos meses, con la llegada de okupas a pueblos abandonados de algunas zonas de la provincia de Huesca. Es el caso de Artaso en el Alto Gállego, una comarca que ya cuenta con asentamientos desde hace años en Sieso de Jaca, Artosilla, Ibort o Aineto entre otros, que han conseguido derechos vecinales de sus municipios.
Fuentes consultadas por Radio Huesca han conocido que se realiza por la adminsitración una “vigilancia suave” para controlar si están llegando más pobladores a esas zonas y que es un asunto que será tratado en una nueva ocasión la próxima semana en una reunión en Zaragoza.
Nuevos pobladores que con el paso del tiempo han rehabilitado edificios comunes y casas que habitan en la mayor parte sin luz, saneamientos y donde no se pagan ningún tipo de impuestos Los casos son distintos en función de cada zona. Existen varios ayuntamientos tos del Pirineo que se han encontrado con esta situación. En La Solana de Sobrarbe y el Alto Gállego con Caldearenas o Sabiñánigo, por ejemplo
Trabajos de construcción realizados en Sieso de JacaEn el caso de Caldearenas su alcalde, Primitivo Grasa ha puesto de ejemplo a Radio Sabiñánigo dos casos. Uno en Sieso donde viven 16 adultos y 7 niños y Artaso donde no tiene datos de quienes viven allí. Hace unos 12 años en Sieso, un grupo de 17 jóvenes, ahora son 23 habitantes, que se encuentran rehabilitando y viviendo en este núcleo ubicado en un monte que pertenece al Gobierno de Aragón. En julio de 2016 consiguieron ser empadronados en Caldearenas.
Grasa ha indicado que se han mantenido reuniones con la DGA y en concreto con el consejero Olona para buscar soluciones a este tema, que es muy complejo debido a que esas zonas están declaradas como monte forestal debido a que en su día pasaron a titularidad de la DGA , al ser inmatriculados y que intervienen en estos momentos varios departamentos como forestal, patrimonial e incluso educación. También intervienen los ayuntamientos al estar empadronados algunos de ellos en sus términos municipales.
En Sabiñánigo el caso es distinto ya que se creó hace unos años una Asociación llamada Artiborain que ha ido siendo interlocutor con el ayuntamiento serrablés. Jesús Lasierra alcalde de Sabiñánigo ha explicado que en Aineto viven 50 personas y tienen escuela, en Ibort 70, en Artosilla 20 y en Solanilla 15 habitantes.
Todos ellos empadronados en Sabiñánigo y atendiéndoles en sus servicios, aunque no pagan IBI, al no tener regularizadas las viviendas que han rehabilitado o construidas como nuevas. Estos pueblos, como Sieso o Artaso son propiedad de la DGA, al estar incluidos en monte forestal. La cesión a Artiborain termina este mes de junio y ahora hay que tomar decisiones, ha dicho Lasierra al existir un vacio legal con relación a ser zonas forestal o pasar a urbana.
En este sentido precisar que para algunos colectivos son defensores de las experiencias de asentamiento de nuevos pobladores, que han permitido, por ejemplo, que en el valle del Guarga exista una escuela, y que se desarrollen en él iniciativas económicas que le den vida y que se recupere, a la vez, una parte del patrimonio de la zona

No hay comentarios: