miércoles, 24 de mayo de 2017

EL PROBLEMA DE LAS LIMPIADORAS A PUNTO DE RESOLVERSE

Abejas trashumantes para elaborar licor de miel en el vivero de Biescas

Licores Libre ha empezado a comercializar en ferias el licor de miel y el pacharán que elaboran en el vivero de empresas agroalimentarias de Adecuara en Biescas. El primero, el licor de miel, tiene de original que las colmenas son trashumantes y van siguiendo el ciclo de la floración desde la Hoya de Huesca hasta el Valle del Aragón y el de Tena. El pacharán por su parte se hace con endrinas del valle de Caldearenas para dar salida a recursos forestales de la zona.
El ciclo para elaborar el licor de miel comienza en invierno en la Hoya de Huesca, desde allí las colmenas son transportadas durante la primavera por Murillo de Gállego, Santa Eulalia de Gállego y el Valle de Caldearenas hasta llegar en verano a Canfranc y Aso de Sobremonte. Es allí donde se recoge la miel que luego es transformada en licor en el vivero de Adecuara en Biescas.
Botellas con el licor El pacharán por su parte proviene de endrinas de Caldearenas, y en las instalaciones del Alto Gállego se elabora de manera tradicional, respetando los tiempos de maceración. La marca con la que han empezado a comercializar es Licores Libre, se instalaron en el vivero en 2013, tras su apertura, e incluso participaron en la redacción de un proyecto que consideran indispensable para empezar a trabajar.
Pero la firma forma parte de una asociación mayor, Laina, compuesta por 18 personas que apuestan por el asentamiento de población en zonas desfavorecidas, por eso desde hace 11 años intentan asentar población en el valle de Caldearenas y la Guarguera.
A futuro, Licores Libre se podrá comprar en establecimientos de todo Aragón, al menos es la idea de sus propietarios. En la comunidad, aseguran, hay mucho sector primario, muchos recursos forestales y poca transformación de esta materia prima, por lo que vieron en ello una posibilidad.
En la actualidad hay cinco viveristas en las instalaciones de Biescas: tres en bodega, uno en lácteos y otro en miel. En Jaca hay 5 emprendedores en la sala de despiece y otros dos en la sala de preparados.

La Semana Cultural de Panticosa este año con la Trobada "Vivir en Aragonés"

Con un concierto musical a cargo de alumnos de Panticosa del Conservatorio profesional de música de Sabiñánigo y Teresa Palomera comenzaba la Semana Cultura de esta localidad tensina . Seguidamente en el mismo centro cultural La Fajuala se inauguraba una exposición de manualidades.
La Asociación Flor de Nieve es la responsable de organizar la semana que ha contado con excursión a pie por senderos de la zona, exibición de King Boxing y actividades a rrealizar como la proyección de la película, Julieta de Almodovar , que se rodó en este valle y clases abiertas de canto con la coral panticuta.
La presidenta de esta asociación Mariam Sánchez, comentaba que este año desde el viernes día 26 y hasta el domingo se realiza la primera Trobada “Vivir en Aragonés”, que se realiza en Panticosa y el Pueyo y la séptima vez en el Alto Aragón, después de pasar por diferentes localidades.
Se va a representar el viernes la obra “Mullers” que son lecturas teatralizadas por el grupo “De que coda” de Samianigo. Se ofrecen actividades específicas cuyo objetivo es la inmersión lingüística completa. Esta también la fiesta de la primavera el sábado por la mañana, que organizan las madres y padres del AMPA con venta de flores y tapas. El taller de las hilanderas con demostración de cómo se tejía e hilaba la lana. Por la tarde se cuenta con la representación de la obra “Tierra negra” a cargo del grupo Fosca delera.
El domingo se concluye con el concurso de postres y la ronda de la Agrupación folclórica y paloteau de Panticosa y la interpretación de los caminos entre el Pueyo y Panticosa realizando el recorrido de 3 kilómetros con Rafael Vidaller

En julio 2018 entrará en funcionamiento el laboratorio de HCH en Pirenarium

A finales del mes de junio se cumplirá un año de la aprobación en pleno por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo de la concesión gratuita al Gobierno de Aragón por 45 años, de un local de unos 500 metros cuadrados en el Espacio Pirenarium con destino a la ampliación del laboratorio de Bailín y Centro de Interpretación de la gestión del lindano, HCH, esto último en colaboración con la Universidad de Zaragoza .
El alcalde, Jesús Lasierra, que en reuniones mantenidas con el departamento de medioambiente, han confirmado las declaraciones del consejero Olona, que señalan el mes de julio del próximo año cuando finalicen las obras de acondicionamiento y entre en servicio el laboratorio de investigación del lindano que servirá de referente para otras zonas de Europa con este mismo problema.
El Ejecutivo aragonés ha aprobado partidas para la ejecución del expediente que se ocupa del servicio de depuración, análisis y gestión de laboratorio en las inmediaciones de Sabiñánigo, la asistencia técnica a la dirección facultativa y seguimiento para los espacios afectados por la contaminación de HCH, la vigilancia del río Gállego, así como de la coordinación de seguridad y salud y de actividades empresariales.

Convocan concentración a favor de las limpiadoras de Sabiñánigo

Este miércoles 24 para las 20.30 horas ha sido convocada una concentración en la plaza de España de la ciudad serrablesa, en apoyo de las trabajadoras de la limpieza de edificios municipales y centros escolares públicos, que se encuentran en huelga por el impago de salarios por parte de la empresa KLE Servicios integrales.
Desde el Ayuntamiento de Sabiñánigo se está a la espera de recibir el informe de los servicios jurídicos de CC.OO sobre el acuerdo entre este sindicato y sus representantes, por el que el Ayuntamiento abonaría los pagos de las nóminas y retrasos que les adeuda la empresa, al rescindir el contrato con la misma.
El alcalde, Jesús Lasierra, ha especificado que se ha dirigido al recién nombrado administrador concursal, para informarle que la Directora general de trabajo en Aragón les había notificado que “ en casos similares no habían puesto ningún inconveniente, al ser pago prioritario los salarios y la seguridad social, por lo que la empresa se exime de esta deuda”

Se cumplen 50 años de la inauguración del hotel Formigal que revoluciono el turismo Pirenaico

El Hotel abrió sus puertas con 75 habitaciones en el año 1967, tres años después de constituirse Formigal S.A el 2 de mayo de 1964 para poner en marcha la estación de esquí.
En la actualidad y tras varias remodelaciones en su historia, la más importante en torno al año 2004, el hotel Formigal (Ahora en la cadena Abba), cuenta con 107 habitaciones que están dotadas de las últimas comodidades.
Este hotel abrió el camino de un proyecto turístico que ha transformado, con el paso de los años, la vida del término municipal de Sallent de Gallego.
En la actualidad cerca de 30 hoteles y un amplio número de camas se contabilizan en el término municipal. Algunos de ellos de cuatro estrellas y con una variada oferta de precios.
Formigal, S.A se constituye el día 2 de Mayo de 1964 con el objetivo social básico de promover una estación de esquí, negocios complementarios, hoteles y una urbanización. Este proyecto se llevará a cabo en varias etapas que se suceden hasta hoy. Junto a Formigal nace el propio hotel del mismo nombre
Desde 1964 a 1977 arrancó en Sallent el proyecto de la estación de esquí que llevaba en paralelo el alojamiento. En aquellos años se inicio la construcción del Hotel Formigal, los telesillas de El Furco y Tres Hombres, el telesquí Cantal, el Restaurante Cantal y el Restaurante Tebarray.

No hay comentarios: