jueves, 9 de febrero de 2017

TORNADOS EN OLIVÁN

Las fuertes rachas de viento originan destrozos en Oliván


El aire provocó la rotura de esta puerta y la fuerza del mismo, encañonado se llevó parte del tejado.


No es la primera vez que esto ocurre en este núcleo del municipio de Biescas, que en los últimos seis años se ve azotado por vientos fuertes por su situación geográfica.
Un vecino de la localidad y residente en Sabiñánigo, Pablo Aso, ha calificado de un pequeño tornado el que paso estos últimos días por la localidad, arrancando de la tierra cuatro arboles, un fresno y tres almendros, así como destrozos en tejados de algunas viviendas. Otras ocasiones se han visto afectadas también la cubiertas de naves del pueblo, donde llegan los vientos desde las estaciones acompañados de nieve














Es es uno de los almendros arrancados con rais por el tornado
Pablo que acude cada día a su casa de oliván donde mantiene con esmeros su propiedad, dice que "A veces pienso que no se que es mejor si tener esto o no tenerlo, es un saco sin culo, metes y metes y siempre pide, los arreglos, impuestos, es una barbaridad". Dentro de su casa en una especia de patio de luces, la puesta de entrada por una de las calles, se la arrancó el viento y este encañoda por una buenas condiciones por la forma del patio, subió al tejado y todas la losas las arrancó.cayendo sobre otro que tanbién so rompió.
    Al llegar cada día a su casa mira de reojo un gran árbol que tiene en la entrada,"Me parece que se va a caer por el viento o por otro motivo y si este se cae el daño que hara´será tremendo".  Estamos hablando y desde Biescas nos llegan bolisnas de nieve que llegan desde el pirineo, el viento es tan fuerte que solo el ruido que hace al bajar por el Valle de Tena, asusta. "A veces, en cualquier campo alrrededor del pueblo se te lleva si te coge desprevenido"














Iglesia de San Martín en Oliván. Es una de la iglesias de Serrablo, 

No hay comentarios: