martes, 17 de enero de 2017

LA AYUDA HUMANITARIA ESTÁ PRÁCTICAMENTE PROHIBIDA

La plataforma ciudadana pro-refugiados Alto Aragón en Belgrado

Luis Alonso, miembro de este colectivo y vecino de Sabiñánigo, salía en la mañana de lunes día 16 desde Grecia, donde se encontraba colaborando en uno de los campamentos de refugiados, en dirección a la capital de Serbia. El viaje lo realizan 6 personas en una furgoneta alquilada por la organización, Agujeros en las fronteras ( Holes in the Borders).
Imagen de la furgoneta que ha salido desde Gregia
El cooperante serrablés ha comentado a Radio Sabiñánigo que “llevan 150 abrigos de hombre, aunque esperan que no se los quiten en las dos fronteras que tienen que pasar, pues ponen impedimentos con la ayuda humanitaria sin permiso, confiando en que no les paren”.
Francisco Torralba de esta plataforma, que cuenta con miembros de las comarcas del Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe, ha indicado que Luis Alonso, que se encontraba desde hace unos días en Grecia, ha entregado a esta ONG el dinero recaudado por la venta de calendarios en Diversabi estas navidades.
La ola de frío que azota sobre todo Europa Central y del Este, donde los refugiados se encuentran en estancias mal adaptadas para el invierno o directamente en la calle.
En el caso de Belgrado la situación es dramática, con campamentos superpoblados o en instalaciones de acogida informales, la ayuda humanitaria está prácticamente prohibida y unos 2.000 inmigrantes duermen en edificios abandonados a unas temperaturas que se desploman hasta los 20 grados bajo cero.
Las voluntarias de Holes in the Borders, una asociación de activistas independientes con su base principal en Atenas, desde hace unos días hacen un reparto de ropa de abrigo a escondidas de las autoridades serbias, ante los límites que impone el gobierno de ese país

No hay comentarios: