martes, 20 de diciembre de 2016

NUEVO LIBRO DEL HISTORIADOR JORGE LALIENA

Sabiñánigo y el Alto Gállego en la década de 1930

Portada del libro
Ochenta años después del estallido de la Guerra Civil Española, la década de los treinta del siglo XX siguen siendo objeto de debate en España, lo que ha motivado a escribir un nuevo libro al historiador Jorge Laliena, que se presenta este viernes día 23 a las 19,00 horas en la sede de la comarca Alto Gállego en Sabiñánigo.
En esta ocasión el autor trata los cambios políticos y sociales de este periodo en el territorio que actualmente se corresponde con la Comarca del Alto Gállego. Para ello, parte de la configuración socioeconómica previa y analiza los efectos de la instalación de las fábricas en Sabiñánigo, tras los cuales surgió una nueva población industrial que creció rápidamente al mismo tiempo que su entorno rural se despoblaba.
Durante los años de la Segunda República, tanto a escala global como local, los conflictos de clase adquirieron una dimensión nunca conocida hasta entonces, algo visible tanto en los resultados electorales como de las nuevas formas de organización social, lo que hizo reaccionar a las élites tradicionales y terminó en el mayor estallido de violencia de la Historia de España

No hay comentarios: