jueves, 1 de diciembre de 2016

EN LAS LARGAS NOCHES DE .....


LAS BEILADAS INAUGURAN EL MES DE DICIEMBRE EN EL MUSEO A. ORENSAZ Y ARTES DE SERRABLO


En las largas noches de invierno, en estas montañas, las gentes se reunían junto al fuego para hablar de tradiciones y vivencias.
De igual forma, el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, que pretende mantener viva la llama del amor a la tierra, organiza As Beiladas, un ciclo de tres charlas que se celebrarán los sábados 3, 10 y 17 de diciembre de 2016.
Los temas de esta edición (número 26) girarán en torno a:


Sábado, 3 de diciembre a las 20 horas
Los Romeros del Cuerpo de Santa Orosia y el Camino del Pastor, por Enrique Bayona y José Ángel Gracia. 
Según cuenta la tradición, un ángel se le apareció al pastor Guillén de Guasillo en el siglo XI para que trasladase los restos de santa Orosia, martirizada dos siglos antes, a
Jaca y a Yebra de Basa.
Así lo hizo, sucediéndose los milagros durante el traslado: las campanas de los
pueblos del camino tocaban solas y lluvias copiosas libraron a la zona de una gran sequía. El camino del pastor había nacido.
Se conoce como Camino del Pastor el recorrido que hizo Guillén para cumplir la tarea que le habían encomendado. Una ruta de 30 kilómetros que sigue viva siglos después en la memoria y las tradiciones del Viejo Aragón y que une dos comarcas vecinas: Alto Gállego y Jacetania.
Gran protagonismo en este camino y en su pervivencia tienen los romeros del Cuerpo de Santa Orosia. Una de sus últimas iniciativas ha sido, junto con la Asociación Cultural “O Zoque” de Yebra de Basa, la rehabilitación del puente sobre el río Gállego a su paso por la localidad de El Puente de Sabiñánigo, muy importante para poder mantener el camino tradicional.


Sábado, 10 de diciembre a las 20 horas

Siente (testimonios populares de Aquel Pirineo), por Enrique Satué Oliván.
Se trata de la presentación de un libro-CD que aparecerá próximamente. Su título es SIENTE. Testimonios de aquel Pirineo.
Estamos ante un trabajo exhaustivo, riguroso y didáctico acerca de 3000 documentos sonoros de la cultura popular del Pirineo. En realidad se trata de un "libro-museo" sobre el valor del lenguaje en la cultura tradicional. Una enorme aportación tanto desde el punto de vista de la Etnohistoria como desde la Filosofía del lenguaje.
Estos documentos se integrarán en el Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).



Sábado, 17 de diciembre a las 19 horas

Beilada para niños “Tarde de cuentos” por Saúl M. Irigaray.
Esta será la tercera beilada dirigida al público infantil. Para esta ocasión contamos con la presencia de Saúl M. Irigararay, autor e ilustrador de libros como El Gigante de Sallent, Siván, L´hombre l´onset o Lo Gorroroi.
Una tarde de cuentos dirigida a chicos y chicas de 6 a 9 años que tiene lugar en una estancia muy especial de Casa Batanero: la cocina. Para poder asistir hay que inscribirse previamente ya que el aforo es limitado.

No hay comentarios: