lunes, 7 de noviembre de 2016

EL OBJETIVO DEL PROYECTO ES PROTEGER LA ESPECIE

Lacuniacha incorpora nuevos bisontes europeos

El parque faunístico Lacuniacha de Piedrafita participa desde hace un año en el programa de recuperación del Bisonte Europeo. En el mismo se puede participar mediante la suelta en libertad o la cría. Debido a las limitaciones del parque de esta localidad del Alto Gállego se ha determinado el hacerlo mediante la cría de la especie, de manera que traen ejemplares genéticamente sanos y saludables para la cría. Desde la dirección han mostrado desde un primer momento su “satisfacción de formar parte de este programa de conservación y recuperación del bisonte europeo.”
Ejemplar de bisonte europeo
En noviembre del año pasado llegaron al parque tres nuevos bisontes y en octubre recibieron a dos nuevos adultos y un nuevo reproductor macho joven. Uno de ellos se llama Astur, y se trata del primer ejemplar de esta especie que nacía en Asturias después de 10.000 años, en el año 2014. Debido a que las manadas de bisontes necesitan mucho espacio para vivir, más de 200 hectáreas, los machos que había en Lacuniacha han tenido que ir a otro centro de recuperación.
El objetivo de este proyecto es sobre todo proteger la especie. Además, los bisontes cumplen dos funciones fundamentales en las zonas rurales: la fijación de la población, al generar espacios de pastoreo y la prevención de incendios. Los bisontes se alimentan de plantas y árboles, hasta 130 especies de plantas y 26 de árboles, llegando a comer hasta 32 kilos de materia vegetal al día, y por eso su actividad deforestadora produce más pasto.
El Bisonte europeo es una de las especies que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción debido a la caza masiva y a la roturación de los bosques. En 1966 cuando la ONU lo incluyó en su lista de animales protegidos y desde entonces existe un esfuerzo liderado por la Asociación del Bisonte Europeo y los parques y zoológicos de Europa por su conservación. Actualmente, la cifra de bisontes europeos se sitúa entre 4000 y 4500 ejemplares en todo el mundo, de los cuales, 100 se encuentran en España.

No hay comentarios: