lunes, 1 de agosto de 2016

LA RESTAURACIÓN DEL HALL COSTARÁ 118.000 EUROS

43.000 euros para restaurar el hall de la Estación de Canfranc en este 2016

El Departamento de Suelo y Vivienda de Aragón ha destinado este año 43.000 euros para la 3ª fase de restauración del hall de la Estación Internacional de Canfranc, que ya está en marcha por parte de la Escuela de Restauración. Se espera acabar la rehabilitación de todo el hall el próximo verano, con otros 75.000 euros de presupuesto y, tras él, continuar con todo el edificio. Hay que recordar que hace unos años los trabajos comenzaron con la rehabilitación de la cubierta, de no ser, explica la directora de Vivienda del Gobierno de Aragón, así "no se hubiese conservado el edificio".
Estación de CanfrancLa rehabilitación del edificio se engloba dentro del proyecto de todo el entrono de la Estación y que el consejero José Luis Soro presentaba hace unos meses. Contempla la conservación de los edificios existentes, un tercio del espacio para trasladar los usos ferroviarios a la parte trasera de la explanada y la construcción de un máximo de 130 viviendas que se proyectan en edificios ya construidos en los que habrá que hacer un trabajo de rehabilitación y adaptación a “pequeños pisos tipo loft”. Se estima el horizonte de 2020 como fecha para que esté finalizado.
En estos momentos el proyecto se encuentra en el Ayuntamiento de Canfranc y la directora general de Vivienda, Maite Andreu, espera que a finales de 2017 se puedan ver las primeras obras.
En cuanto a los usos futuros del edificio de la Estación, se ha hablado de espacios culturales, comerciales o turísticos. Son ideas que deberán materializarse conforme avance el proyecto y siempre con el uso ferroviario como prioridad para la parte trasera de la explanada.
24.000 VISITAS AL AÑO
En estos momentos 6 alumnos y 2 profesores trabajan en la 3ª fase de restauración del hall de la Estación que se ocupa de la parte central. De todas formas la directora general explica que ello no impide las visitas, que están siendo un éxito. En 2014 unas 22.000 personas realizaron las visitas guiadas, un número que aumentó a 24.000 en 2015 y que este año, en la primera parte del verano ya han realizado 16.573 personas, unas 4.000 más que en el mismo periodo del año anterior. Son cifras que demuestran el interés turístico de este emblemático edificio de la Estación Internacional de Canfranc

No hay comentarios: