lunes, 9 de mayo de 2016

"PERSECUCIÓN PURA Y DURA"

Respaldo al Moto Club Monrepós para que siga organizando la ruta “Penitentes” tras las denuncias de la Guardia Civil

Cientos de motoristas participaron en esta actividad La celebración de Penitentes 2016 ha dejado un mal sabor de boca a sus organizadores. Han explicado a Radio Huesca que: “Preferimos esperar a opinar públicamente, sobre todo lo ocurrido, ya que hemos puesto este tema en manos de nuestros abogados”. La revista Fórmula Moto ha sido la primera voz en levantar su apoyo indicando que hubo “persecución pura y dura” a los participantes por parte de los responsables del sector de tráfico de Aragón. En este caso se hace referencia a Zaragoza y no a la Comandancia de Huesca
Según la revista, en la ruta “nos encontramos con un Pegaus y seis radares ocultos, que se desplegaron por casi 20 lugares con la única intención de realizar una autentica caza de motoristas”. Se ha cuestionado que el propio Teniente Coronelde Zaragoza estuviese patrullando por las carreteras de “tercera” y se ha mostrado todo el apoyo a la Benemérita que siempre ´-dicen ha colaborado a la seguridad de la prueba-
El alcalde de Ainsa, ha pedido la palabra en Hoy por Hoy, para explicar que este tipo de eventos dan riqueza y son positivos para el territorio.
Ha indicado que en su termino municipal, la ruta Penitentes, se desarrollo con toda normalidad y que les extraño ver tanta Guardia Civil. Ha indicado que la Ley esta para cumplirla pero que "también hay que ser flexibles"

Según ha conocido Radio Huesca, se ha empezado a mover una corriente de organizadores de pruebas deportivas para pedir una reunión con el Delegado del Gobierno en Aragón y DGA. Incluso están planteando enviar una carta solicitando al Justicia de Aragón que intervenga en estos asuntos.
Hay que recordar que en Huesca y provincia, cada año, se tramitan en torno a mil permisos de todo tipo de eventos relacionados con el deporte del ciclismo, atletismo, triatlón, deporte de aventura y otras modalidades.
Los organizadores piden que se cree una mesa de trabajo que analice todas estas cuestiones para, primero cumplir la ley, segundo garantizar la seguridad, y tercero, que se sigan celebrando para generar la riqueza que supone para el territorio.
Radio Huesca ha acudido al jefe provincial de tráfico para conocer cual es la normativa para este tipo de actividades. Andrés Fernandez del Rio ha señalado que el Anexo 2 del famoso reglamento de pruebas deportivas, no contempla estas concentraciones.

Señalaba que “no es una prueba deportiva” y por tanto, los organizadores deben comunicar a Tráfico la celebración y ruta por donde transcurre sin más. A partir de ahí, “los motoristas deben regirse por la Ley de Tráfico”
Consideran que la Guardia Civil, siempre ha realizado un trabajo exquisito y que, incluso muchos guardias y mandos, han sido y son participantes del evento. Algunos participantes han indicado que “estamos muy agradecidos al cuerpo por todos estos años de colaboración”.
La ruta tenia un recorrido de casi 800 km, muchos de ellos por carreteras en las que la media de velocidad no supera los 40 km/h, con 5.000 curvas, sin afán competitivo y con – como explicaba el folleto-, el orgullo de pertenecer a un grupo, de disfrutar de unos parajes de ensueño y de vivir una experiencia mística con tu moto.

Formula Moto sigue explicando que “para muestra del civismo de los participantes hay que resaltar el único accidente reseñable. Se trata de un participante con una moto clásica con salida de vía en una curva cerrada en bajada. Por tanto, un perfil que nada tiene que ver con la idea de motorista=delincuente que acciones como la llevada a cabo por la Guardia Civil durante Penitentes refleja”
Apuntan a que, lo peor de todo, es que este lamentable accidente coincide con una presión desmesurada de la Guardia Civil que nunca se había producido y casualmente es el primero con lesiones que se produce en la historia de penitentes, tras 11 años, más de 5000 participantes y casi 4.000.000 de kilómetros recorridos.

En cualquier caso, a pesar de todos los pesares, -apuntan- Penitentes 2017 seguirá estando organizado en la Comunidad Autónoma de Aragón, además de Francia, según han confirmado fuentes del Moto Club Monrepós. Muchas localidades han mostrado verbalmente su apoyo a Penitentes y en los próximos días lo harán por escrito, con objeto de respaldar al Moto Club y agradecer el trabajo desinteresado en favor del Turismo en Aragón

No hay comentarios: