miércoles, 11 de mayo de 2016

CONFERENCIAS, EXPOSICIONES, ENCUENTROS Y LARGO ETC...

El Día Internacional de los Museos se centra en el "Julio Gavín"

En Sabiñánigo sus dos museos, Ángel Orensanz y Artes de Serrablo y de Dibujo "Julio Gavín - Castillo de Larrés", se turnan cada año para liderar con diversas actividades el Día Internacional de los Museos, el18 de este mes, en este último. Además este año celebra su 30 aniversario y se han preparado diferentes actividades, como conferencias, exposiciones, encuentros de artistas y un calendario recreando algunos de los dibujos de desnudos que tiene en su fondo de obras.
Instalaciones del museo Se va a contar con una jornada de puertas abiertas en el de Dibujo el día 18, a la que se unirá el fin de semana del 21 y 22 con el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo y en una programación especial en los Museos del Viejo Aragón.
El Castillo de Larrés, situado en el núcleo del mismo nombre, es un edificio bajomedieval del siglo XV restaurado por la Asociación "Amigos de Serrablo" e inaugurado en 1986 para albergar el Museo de Dibujo "Julio Gavín - Castillo de Larrés".
Las estancias del museo se disponen en 14 salas en las que se exponen al público 350 obras, de las más de 3.000 que componen actualmente el fondo. El dibujo artístico, el humor, el cómic y la ilustración es el protagonista del Castillo de Larrés con obras de algunos de los artistas contemporáneos más importantes como Dalí o Zuloaga, pasando por Penagos o Freixas, hasta representantes de las vanguardias como José Guerrero o Martín Chirino, y del cómic y el humor como Ibañez o Mingote.
El Museo "Ángel Orensanz y Artes de Serrablo" se inauguró en 1979 gracias a la labor desarrollada por la asociación "Amigos de Serrablo", quienes se dedicaron, desde 1975, a recopilar enseres de la vida cotidiana con la intención de salvaguardar una cultura que estaba agonizando con la llegada de la sociedad industrial. También se pueden contemplar en el Museo obras del escultor oscense Ángel Orensanz, miembro del patronato que rige esta institución.

No hay comentarios: