miércoles, 11 de mayo de 2016

15 MUNICIPIOS SE REUNEN CON EL CONSEJERO J.L. SORO

Municipios y Gobierno de Aragón comienzan a trabajar en la Directriz del Camino de Santiago

Tras el impulso del Consejo de Gobierno aragonés para crear una directriz que potencie el Camino de Santiago, este martes representantes de los 15 municipios por los que pasa el Camino de Santiago en Aragón se reunían con el Consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. Se trata de una primera reunión para avanzar en la elaboración de este marco normativo que busca recuperar el atractivo turístico del Camino de Santiago a su paso por Aragón, porque “nada tiene que envidiar, ni en patrimonio ni en paisaje, al tramo navarro que cada año atrae a 40.000 peregrinos frente a los 1000 del tramo aragonés.
Momento de la reunión Para dotar al tramo aragonés desde el Somport del atractivo suficiente para mejorar las cifras actuales es necesario invertir en la mejora del trazado y de los servicios.
Otro de los elementos necesarios, explicaba el consejero Soro, es dotar de uha mejor promoción que adolece de un “hito de entrada” al Camino Francés por Aragón. Como una de las ideas Soro habla de la Estación de Canfranc.
El impulso al Camino de Santiago es uno de los temas más demandados por los municipios por los que pasa, 10 en la provincia de Huesca y 5 en la de Zaragoza. Supondría un impulso económico sostenible muy importante para los pueblos más pequeños, y para los más grandes, como Jaca, una herramienta para desestacionalizar las visitas.
El objetivo de esta directriz, que deberá contar, explicaba José Luis Soro, con dotación presupuestaria, es la protección medioambiental y paisajística del entorno del Camino y la promoción turística y cultural de la ruta para generar empleo y desarrollo económico.
El Camino de Santiago supone una marca turística reconocida a nivel internacional y es considerado un Bien Patrimonio de la Humanidad, genera empleo y desarrollo económico.
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha señalado que “esta directriz servirá para regular el desarrollo y la puesta en valor de los municipios que atraviesa el Camino y para aglutinar los intereses de las diferentes Administraciones Públicas con competencias así como de los sectores económicos”.
En la reunión, que tenía lugar en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, estaban presentes también el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín y representantes de la asociación de municipios del Camino de Santiago

No hay comentarios: