viernes, 1 de abril de 2016

LA PUBLICIDAD EN LOS ÁRBOLES DE LA LECTURA HA CALADO EN LOS SERRABLESES

Sabiñánigo abre una nueva campaña de promoción de la lectura con “Clásicos a la luz de abril”

Desde hace veinticuatro años el Ayuntamiento de Sabiñánigo viene desarrollando un programa anual de Animación a la Lectura, en el destaca sobre todas las demás acciones el proyecto denominado Campaña de Promoción a la Lectura. Hay actividades para escolares y para el público general, además de la programación de la Feria del Libro y la colaboración de los comercios con elementos alusivos en sus escaparates.
En cuanto a las dedicadas a la animación a la lectura en centros escolares, merece la pena señalar que se han planteado actividades dirigidas a distintos segmentos de edad:
Por primera vez se ha planteado un taller de animación a la lectura para educación infantil. En este caso, el taller denominado “Libritos”, coordinado por el cuentacuentos Pepepérez, llenará de cuentos y libros las clases de los alumnos de 3º de educación infantil, permitiendo así mismo que los más pequeños sean capaces de inventar sus propias narraciones.

Los alumnos de Enseñanza Primaria, podrán participar en la Campaña desde sus centros escolares, a través del taller denominado “El Quijote y el libro con Patas, con el que se aproximarán al Quijote de una forma lúdica y divertida.
Para los alumnos de secundaria y bachillerato se plantean tres actividades claramente diferenciadas: un taller de escritura creativa, coordinado por Eugenio Arnao que dará lugar a un nuevo número de la revista-objeto “El bote de Tena”, este año dedicada a los clásicos y servida en una caja de pizza; una master-class ofrecida por los integrantes de una de las compañías teatrales profesionales que acercarán sus trabajos al Auditorio La Colina (Teatro Corsario), en la que se analizarán aspectos relacionados con la literatura del siglo de oro español y así como sobre los entremeses, piezas que conformarán la representación “Clásicos Cómicos”, que tendrá lugar por la noche y a la que estarán invitados a asistir y la posibilidad de participar en el programa de exposiciones y visitas guiadas, tanto al Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, como a la Biblioteca o a la Sala Municipal de Arte, donde podrán contemplar las exposiciones de ilustraciones del Quijote de Celedonio Perellón o los originales que conforman la exposición “Clásicos del comic. Cuando el cómic eran historietas”.
Además este año, para alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO, tendrá lugar la representación de la obra de teatro “Ingenioso Hidalgo”, de Producciones Teatrales, con la que por primera vez dentro de la Campaña se programa una obra de teatro para escolares dentro del horario lectivo.

Para los alumnos del Centro de Educación de Adultos, se ha planteado también un taller de escritura creativa, que posee un sugerente título “Recuerdos para llevar” y en el que se pretende crear un desplegable de 36 hojitas con textos de los propios alumnos.
En cuanto a las actividades abiertas a la población en general, indicar que en esta ocasión también hemos planteado actividades de distintas modalidades artísticas dirigidas a distintos sectores de población.
. Tres charlas: la primera, en la que Pepepérez dejará patente la complejidad de los cuentos clásicos en su exposición titulada “Los cuentos clásicos, entre la frontera del bien y el mal”; la segunda sobre la fiesta del teatro titulada “Una tarde de teatro en el siglo de oro”, impartida por Mª Teresa Otal, profesora de literatura del IES San Alberto Magno y la segunda, de carácter multidisciplinar y coordinada por Pedro García, también profesor de literatura en dicho centro, en la que se analizará “La cultura en los tiempos de Cervantes: Pintura, Música y poesía” y que contará con la participación de alumnos de secundaria implicados en el proyecto.
. Dos sesiones de cuentacuentos, narradas por Pepepérez y dirigidas una de ellas a público infantil y la segunda a público adulto y en las que lógicamente los relatos cortos, algunos de ellos clásicos, serán los protagonistas.
. Dos representaciones teatrales para adultos: Morfeo Teatro con “El coloquio de los perros”, que abrirá la campaña el día 1 de abril y Teatro Corsario con su representación “Clásicos cómicos”, en la que se interpretarán varios entremeses muy representativos de nuestra literatura clásica.

. Una sesión de lectura de textos literarios de pequeño formato abierta al público en general, en la que partiparán miembros de los clubes de lectura de la Biblioteca de Sabiñánigo, así como todas aquellas personas que lo deseen.
. Una sesión de teatro infantil, a cargo de la compañía Centre de Titelles de Lleida, en la que tanto Kissu como su abuelo harán un descubrimiento que les hará reflexionar.
En el capítulo de exposiciones y visitas, indicar que en esta ocasión pretenden que los clásicos de la literatura universal lleguen a todos los rincones de Sabiñánigo. El Ayuntamiento ha invitado a los comerciantes a empresarios a adornar sus escaparates con motivos relacionados con la literatura y les facilitan unos “expositores artesanos” en los que habrá varios ejemplares de grandes clásicos de la literatura universal.

No hay comentarios: