lunes, 4 de abril de 2016

DE MICHEL ORTIZ, REALIZADOR SERRABLÉS

Amigos de Serrablo tiene su documental de sus 45 años

Momento de la proyección
En el salón de actos de la Casa de la Cultura “Antonio Durán Gudiol” de Sabiñánigo se ha estrenado el documental “La conjunción de lo posible” del realizador serrablés Michel Ortiz, que recoge el recorrido de la asociación cultural “Amigos de Serrablo” coincidiendo con el 45 aniversario de la constitución de esta reconocida asociación altoaragonesa.
Ortíz ha comentado que en sus 39 minutos de duración pretende mostrar de una manera cronológica todo el periplo de la Asociación desde 1.971 hasta nuestros días. Ofreciendo fotografías del archivo de Amigos de Serrablo, imágenes cedidas de RTVE y de la Filmoteca Española.
El documental, que incorpora por primera vez imágenes recogidas con un drone y cámaras de alta definición, ofrece las primeras imágenes de televisión en 1975 con el proyecto de la restauración de la Iglesia de San Bartolomé de Gavín, de los años 80 de la vista del filósofo Santiago Amón y las declaraciones de Julio Gavín con el fondo del Castillo de Larrés, anunciando su recuperación y la creación de un museo de dibujo. Así como la intervención de Jose María Pérez “Peridis”, arquitecto, comunicador y viñetista del periódico EL PAÍS desde 1976.
La asociación “Amigos de Serrablo” ha tenido una gran actividad en su dilatada carrera. Creando dos museos; el museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo y el museo de dibujo Julio Gavín en el castillo de Larrés. Ha restaurado más de 40 iglesias y ermitas, además de patrimonio medieval civil y militar, recibiendo por ello prestigiosos premios entre los que destacan el “Europa Nostra” otorgado por la UNESCO en 2002, y la Medalla de oro de las Bellas Artes, concedido en 1986 por el Ministerio de Cultura.
Este proyecto audiovisual ha sido autofinanciado por el propio autor y la ayuda del Gobierno de Aragón, y cuenta con la participación de la propia asociación “Amigos de Serrablo”, Comarca de Alto Gállego y Ayuntamiento de Sabiñánigo.

No hay comentarios: