jueves, 4 de febrero de 2016

LA CARTERA DE SERVICIOS BÁSICOS SIGUE DISMINUYENDO

La Plataforma PRO-HOSPITAL de Jaca pide al Gobierno de Aragón una solución definitiva

Esta semana tenía lugar una nueva reunión de la Plataforma ciudadana PRO-HOSPITAL de Jaca, en este caso un encuentro del grupo de trabajo creado para la ocasión. Han acordado un manifiesto con el que solicitan al Gobierno de Aragón “que solvente los problemas que afectan a las distintas especialidades sanitarias y que se tomen las medidas necesarias para garantizar de manera indefinida la asistencia sanitaria básica de acuerdo a la cartera de servicios y especialidades que tiene asignado este centro.” Piden también la mejora y optimización de la calidad asistencial en los servicios sanitarios de los valles.
Cartel de la plataforma La Plataforma ciudadana PRO-HOSPITAL de Jaca nace con la voluntad de recabar unidad, consenso y apoyo social para buscar soluciones en beneficio de todos, residentes y visitantes. En su manifiesto explican que la plataforma se ha constituido “ante la preocupante evolución negativa que ha sufrido paulatinamente la cartera de servicios sanitarios básicos ofrecida por el Hospital de Jaca desde el momento de su integración en el SALUD. Este hecho es constatado tanto por parte de los profesionales sanitarios del hospital como por parte de la Administración Municipal de Jaca y lo más importante, por parte de los usuarios de los servicios: los ciudadanos.”
También se quejan de que la Ley de Integración de los Centros Sanitarios pertenecientes al CASAR, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, “no se ha cumplido ni en su espíritu ni en sus condiciones formales”. Se consideraba que la integración iba a facilitar y mejorar la asistencia sanitaria de la población de referencia de los mismos por medio de una gestión más eficiente (mejora de los resultados con un adecuado coste) y con el aseguramiento del mantenimiento de la misma actividad.
El Hospital de Jaca dispone de unas instalaciones modernas y de unas potencialidades infrautilizadas obligando, cada vez a una mayor parte de sus usuarios, a desplazarse a Huesca para ser atendidos.

Consideran que solo con el apoyo y la presión social de los ciudadanos, representantes políticos, instituciones públicas y privadas, del tejido asociativo y empresarial, será posible mantener una actividad sanitaria acorde a las necesidades de los valles a los que da servicio el centro hospitalario.

No hay comentarios: