jueves, 19 de noviembre de 2015

SABIÑÁNIGO SE VISTE DE FIESTA EN HOMENAJE A SU MÚSICA Y SUS MÚSICOS

Unos 10 grupos locales ponen el toque musical a su fiesta en Sabiñánigo

El Auditorio La Colina de Sabiñánigo, acoge un año más los conciertos de la fiesta de los músicos en la que participan diversas agrupaciones musicales de la localidad y que por operatividad se dividen en dos actuaciones, a las 20.30 horas, los viernes 20 y 27. A esto se une el sábado 21 la novena edición de Sabirock en Celda Sonora, que contará con los grupos DeBiSabi, La Lefa negra-Perro Stalker y Day 22, para actuar hasta el cierre del festival diversos Djs locales.
La fiesta de los músicos comenzó en los primeros años de la década de los dos mil a iniciativa de la Banda Chicotén, para poco a poco ir sumándose el resto de las agrupaciones musicales, siendo siete las que este año participarán repartidas en dos conciertos. En el primero de este viernes intervendrá La Caja de Música, La coral San Feliciano y el Grupo Foclórico Santiago.
La concejala de cultura, Berta Fernández, ha destacado que con referencia a otras poblaciones la ciudad serrablesa cuenta con un patrimonio de agrupaciones musicales muy importante, A lo que ha contribuido el contar con un Conservatorio Profesional de Música, para dar una rica y variada oferta musical por parte de las agrupaciones musicales ya consolidadas desde hace años y que sigue y las nuevas, lo que demuestra que el promover la cultura revierte en el resto de la ciudadanía.



Los grupos en este primer concierto de la fiesta de los músicos, es la Caja de Música , un proyecto musical de carácter educativo que comenzó su actividad hace ya siete años, en los que ha desarrollado casi un centenar de actividades. Su actividad centrada en el violín les ha llevado a actuar en diversos escenarios entre los que destaca el Auditorio de Zaragoza, la televisión de Aragón o la Plaza del Pilar o a colaborar con otras formaciones musicales, entre las que merece la pena citar La Ronda de Boltaña, con la que han compartido escenario y grabaciones, además de llevar a cabo un sinfín de conciertos a lo largo de la provincia de Huesca.
Para este concierto, la Caja de Música ha preparado un programa muy variado, en el que resumen un poco su actividad más reciente, mostrando varias caras de su repertorio. Estarán acompañados por Jaime Arilla, al piano.



La Coral San Feliciano, con una trayectoria de casi 20 años, ha tenido dos directores Juan Cerezo, desde sus comienzos hasta 2012 y Sara Escuer en la actualidad y por él han pasado casi setenta componentes. A lo largo de estos años ha ofrecido numerosos conciertos tanto en solitario como en colaboración con otras formaciones musicales, así su último trabajo “Vamos a la zarzuela”, fue un proyecto conjunto con dos agrupaciones corales de Tauste y Zaragoza y la Banda Chicotén de Sabiñánigo, con la zarzuela como protagonista, presentándose este en las tres localidades implicadas. En esta ocasión, la coral ha elegido un programa dedicado al Renacimiento español y están incluidas en los dos cancioneros más importantes del Siglo de Oro español.
La tercera formación que participará en el concierto del día 20 es el Grupo Folclórico Santiago, nacido en los años 50 con el nombre de “Rondalla Santiago”, pasando a configurarse como grupo completo con secciones de canto baile y rondalla en 1978, composición que ha mantenido hasta la actualidad. Destacar la gran labor que el grupo ha desarrollado en recuperación del folclore y la indumentaria tradicional. En la actualidad lo forman unas 70 personas y cuenta en su haber con un amplio y variado repertorio que abarca desde los paloteaos hasta los cantos religiosos o las piezas de baile o de ambiente festivo como las albadas o rondaderas, sin olvidar las jotas, que se podrán escuchar en la selección realizada para esta ocasión

No hay comentarios: