lunes, 30 de noviembre de 2015

LAS VII JORNADAS DE PERIODISMO LOCAL EN PIRENARIUM

La radio local, por su identificación con el territorio, confía en un futuro con retos

Las VII Jornadas de Periodismo Local que se han desarrollado en el espacio ciudadano de Pirneanium de Sabiñánigo, han concluido conociendo y debatiendo los nuevos modelos de negocio desde el ámbito local, con proyectos destacados en web, prensa y radio a pesar de la crisis. En esta última jornada han contado con la presencia de los responsables de las emisoras de Radio Sabiñánigo y Radio Jaca.
Organizadas por la Asociación de Periodistas de Aragón, con la dirección científica del Grupo de Investigación Campañas Electorales y Medios de Comunicación en Aragón de la Universidad San Jorge, cuyo representante, el profesor de la misma, José Juan Verón ha destacado que el futuro se afronta con optimismo, ante la adaptación de los profesionales a la situación actual. Precisando, que desde el ámbito académico se tiene que estar en el ámbito profesional, para conocer la realidad del sector.
La última mesa redonda ha estado en la radio local, con María Gutiérrez, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha afirmado que "Sí tiene futuro la radio local. Tiene unas características que la diferencian de otros medios de comunicación. En realidad el término de comunicación local hace ya tiempo que desde la perspectiva económica varió y se habla de proximidad”. Este factor lo ha resaltado por lo que el oyente se vuelve en muchas ocasiones protagonista con su intervención en los contenidos del medio. Pero la realidad es que los condicionantes actuales son complicados. La radio de proximidad también hace que uno pueda ejercer su derecho ciudadano, y subsistir en unas condiciones de excelencia.
Juan Fonseca y Antonio Lecuona, entre los participantesAlba Fité, directora de Radio Sobrarbe, en el caso de su emisora, con sus peculiaridades, considera que el futuro de la radio local no es malo porque “siempre está el seguir lo más cercano. Queremos saber lo que pasa en nuestro territorio. Por ello la radio local tiene todavía un largo futuro”.
Antonio Lecuona de Radio Jaca y Juan Manuel Fonseca de Radio Sábiñanigo, han insistido que el oyente es fiel con su emisora , ya que le esta ofreciendo diariamente lo que pasa en su entorno y con las voces de sus gentes. Han comentado que el Grupo Radio Huesca, al contar con su página web esta ofreciendo la información de sus emisoras comarcales, sonidos y emisión de las mismas, que se refuerza con las imágenes de Huesca Televisión, para estar presentes en las nuevas redes sociales.
Juan Manuel Fonseca ha recordado que la implantación en España de la radio fue desde lo local. A pesar de que en estos momentos algunas de las grandes cadenas no ponen en valor a las emisoras locales o limitando su programación, explica, y apunta a que “tiene que haber una involucración del territorio, desde las mismas instituciones hasta los comercios y asociaciones”. El futuro también pasa por el soporte de internet, y es un buen apoyo porque la radio es la que más fidelidad tiene por parte de los oyentes. Fonseca no esconde que es vital "intentar recuperar para la radio a las nuevas generaciones”.
Antonio Lecuona, ha comentado que hay que dar unas informaciones propias, aunque sean pequeñas, porque casi es “una obligación que nos demandas los oyentes, esos que tienen en la radio local una opción de participar, de opinar, algo que a lo mejor no hacen de otra forma”. Riesgos y problemas también los hay. Lecuona manifiesta por ejemplo la reducción de horas de programación que sufre la radio local que está dentro de los grandes grupos.
Las VII Jornadas de Periodismo Local que se ha desarrollado durante el último fin de semana de Noviembre, han contado con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca , DPH, Miguel Gracia, que ha hablado de la relación entre los medios de comunicación y los políticos, donde existen en muchas ocasiones ideas preconcebidas en ambas partes . A su juicio, puede haber buena relación entre el poder político y la prensa si sabemos cada uno cuál es su papel.
Ha reconocido que la situación actual no es buena y está condicionada por las reducciones de las plantillas, por la concentración de las empresas en grandes grupos mediáticos, en la supeditación de las informaciones a los patrocinios, a las decisiones de otros departamentos por delante de los periodistas.
Miguel Gracia considera que al igual que se pide un pacto nacional en educación y sanidad se debe tener uno de los medios de comunicación públicos, algo que se intentó en la etapa de Zapatero. Igualmente ha defendido el trabajo y función del periodista que trabaja en una institución, ya que es contar con un profesional de los medios de comunicación.
José Juan Verón, ha expuesto el estudio realizado por el Grupo de Investigación Campañas Electorales y Medios de Comunicación en Aragón sobre 4.666 noticias que se han publicado en las distintas campañas electorales entre los años 2008 y 2014 en los cuatro diarios de Aragón, con datos curiosos con la importancia que han dado los periódicos aragoneses.
Carmen Lumbierres, de la Universidad de Educación a Distancia, ha hablado en estas jornadas de los ciudadanos demandan más transparencia. Que se presenta desigual en según que administraciones. Así es más fácil el conseguir en sus páginas de internet datos generales de las diversas áreas a empezar a fallar en exponer los tipos de contratos que se realizan, las modificaciones en presupuestos, la agenda del alcalde o presidente de la Comunidad Autónoma para saber con quién se reúne

No hay comentarios: