jueves, 26 de noviembre de 2015

LA MAYORÍA EN SABIÑÁNIGO

En el Alto Gállego 21 intervenciones en violencia de género

Con motivo de celebrarse el miércoles, 25, el “Día Internacional contra la Violencia de género”, la consejera comarcal de servicios sociales, del Alto Gállego, Ana Miranda, ha comentado que durante el presente año, se han producido 21 víctimas de violencia de género en los distintos municipios de la Comarca, destacando el número de ellas en el municipio de Sabiñánigo.
Este dato lo ha dado en el programa de Radio Sabiñánigo, Hoy por Hoy , en la que han intervenido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, la concejala de la mujer en la ciudad serrablesa, Berta Fernández, y el técnico de la citada área comarcal , Antonio Matías. Todos ellos han coincidido que esa cifra es la punta del iceberg de una realidad desoladora, que requiere de incrementar la educación en la familia y en la sociedad. Igualmente han sido tajantes al afirmar en la tertulia de “tolerancia cero en este tema” y ese debe ser el objetivo para todos los profesionales, servicios y comunidad en la que vivimos.
Momento de la tertulia realizada en Radio Sabiñánigo Los servicios sociales de la Comarca del Alto Gállego, a los que se ha unido este año el Ayuntamiento de Sabiñánigo, llevan a cabo diferentes acciones que pasan por la concienciación ciudadana, colocación de carteles con el lema, “No a la Violencia de género”, reparto de lazos y lectura de un manifiesto en el que se denuncia es lacra social.
La Comarca presta atención social, psicológica y jurídica, estas dos últimas a través de un convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer. La Atención social se realiza de lunes a viernes en Sabiñánigo, los martes en Biescas y los miércoles en Sallent de Gállego y Panticosa. La psicológica se lleva a cabo los lunes y miércoles en Biescas y Sabiñánigo, respectivamente, así como en Sallent y Panticosa a través de la petición de cita previa. La atención jurídica es realiza una vez al mes, en Sabiñángio en Calle Serrablo, 113, el primer lunes de mes salvo si es festivo. Recordar el teléfono de urgencia al que puede recurrir toda mujer que se encuentre en esta situación 016.
Está previsto que para el año 2016 se realice una Jornada formativa exclusivamente para fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local que desarrollan su trabajo en los municipios de la Comarca con un doble objetivo: que conozcan el procedimiento de coordinación, la movilización e intervención de los Servicios específicos contra la violencia de género en nuestro territorio y formar en estrategias de acogida y atención de víctimas de violencia de género

No hay comentarios: