martes, 10 de noviembre de 2015

GRANDES FIGURAS DE LA CANCIÓN HAN HECHO GRANDE EL FESTIVAL

Pirineos Sur celebrará en 2016 su 25 edición, reinventándose pero con su esencia

El Festival Pirineos Sur, punto de encuentro de culturas y artes, celebrará el próximo verano de 2016 su 25 edición. Organizado por la DPH, ha mantenido su filosofía desde que comenzó en el verano de 1992. Cientos de artistas, miles de visitantes, y algunos cambios desde las primeras ediciones, como la duración, el de 1993 llegó a ser del 3 de julio al 21 de agosto, o las sedes, ya que al principio implicaba a varias localidades del Valle de Tena, y en la actualidad se centra en Lanuza y Sallent de Gállego, que han sido siempre el centro neurálgico, con el escenario "flotante".
El escenario de Lanuza ha sido siempre el centro neurálgicoEn 1992 se celebró el I Festival Internacional de las Culturas. Duró del 4 de julio, al 9 de agosto. Había 8 grupos y actuaciones en el cartel, con nombres como Retama o Luz Casal. Y las sedes eran Lanuza, Sallent de Gállego, Larrés-Sabiñánigo, y Panticosa. Al año siguiente fue el que más duró, desde el 3 de julio al 21 de agosto. En los últimos años ya se ha mantenido el formato de tres semanas, principalmente en julio, aunque también entrando en ocasiones algunos días en agosto.
A la espera de conocer el elenco de artistas de la 25 edición, el Festival siempre ha sabido conjugar algunos de los nombres más reconocidos a nivel internacional, el último verano Mark Knopfler, con grupos y cantantes de diferentes zonas del mundo, más o menos conocidos, pero con gran calidad musical. Por poner algunos ejemplos de las 24 ediciones anteriores, Vicente Amigo, Niña Pastori, Carlinhos Brown, Enrique Morente, Peret, Ojos de Brujo, Kpea Junquera…incluso José Antonio Labordeta, que estuvo en la edición de 1999.
El cartel ha tenido muchos padres y madres durante estos últimos años. Blanca Otal ha sido la que más veces lo ha diseñado, aunque el primero lo hizo Nueve Cero. Como curiosidad, el camello de las tres jorobas, que representa la multiculturalidad, apareció por primera vez en 1999, en un diseño de Isidro Ferrer, otro que también ha hecho varios carteles. En 2.000, con Capycua Equipo Creativo, no salió, y desde 2.0001, de una manera o de otra, nunca ha faltado en el cartel del Festival. Muchos diseñadores han dejado su huella estos años diseñando el catel. Antonio Santos, Elisa Arguile, Soly Cisse, Alejandro, Víctor Gomollon, Zona de Obras, Mikel Urmaneta, Miguel Mainar, Yolanda Agudo, Tau Diseño Gráfico…
Este verano el Festival Pirineos Sur celebra su primer cuarto de siglo en lo que a ediciones se refiere, ya completamente consolidado en el calendario cultural a nivel nacional, y como un motor económico y de desarrollo en la zona, junto con la DPH. La zona de acampada, el mercadillo en Sallent de Gállego, colaboraciones con otros festivales…Pirineos Sur ha sabido reinventarse e innovar, sin perder la esencia con la que comenzó en 1992

No hay comentarios: