miércoles, 13 de diciembre de 2017

EL CAMBIO DE UBICACIÓN SUPONDRÁ ENTRAR EN LA RED DE OFICINAS DE TURISMO

La oficina de turismo de Sabiñánigo abrirá en su nueva ubicación este viernes

UN BELÉN PÚBLICO PARA PODER VISITARLO 
La asociación de empresarios Pirineos Alto Gállego, AEPAG y el Ayuntamiento de Sabiñánigo en el convenio firmado en julio de este año por 28.600 euros, reflejaba el cambio de localización de la oficina de turismo desde su quiosco en la Plaza de España a un nuevo local en la Calle Serrablo número 80 dónde se amplían los servicios y de esta manera se podrán cumplir los requisitos para entrar en la red de oficinas de turismo de Aragón. A esto se une la ampliación de la jornada del trabajador para atender al público, tal y como nos comentaba el concejal de Promoción, Rubén Villacampa.
La oficina de turismo estrenará ubicaciónCon relación al quiosco, “por el momento se queda en su actual emplazamiento, de cara a un uso que se le pueda dar en otro lugar o en esa misma plaza”, ha señalado el concejal.
Por otra parte este año se contará por primera vez con un Belén para ser visitado por el público. Ha sido realizado por los vecinos Lourdes Paúl y José María Ara, que lo montaban en su casa y el año pasado recibieron 435 visitas. Ahora desde el viernes 15 se podrá ver en una de las dependencias del antiguo Centro de Profesores y durante todas las fiestas de Navidad

Senegüé acoge el homenaje al escritor en aragonés José Gracia

El sábado tendrá lugar el homenaje
Este sábado día 16, en Senegüé, a las 12 horas, las asociaciones culturales Rolde O Caxico y Calibo del Alto Galligo, quieren rendir un tributo al escritor popular en aragonés José Gracia, que nació en 1.899 en Sinués y falleció en 1.981 en la localidad del municipio de Sabiñánigo de Senegüé.
Hasta los dieciocho años vive en su lugar natal donde aprende las primeras letras, combinando las faenas del campo y el cuidado del ganado con la escasa asistencia a la escuela. En 1918 emigra a Francia, en donde permanece veintidós años, trabajando como leñador y fijando su residencia en Arques. Vuelve a Aragón en 1940 y se asienta en Canfranc, continuando con su oficio de leñador. En 1978 se traslada a Senegüé.
Aunque desde su juventud manifiesta afición por la poesía, componiendo albadas para las bodas, sólo escribe de forma continuada desde su jubilación: es entre 1974 y 1979 cuando despliega más actividad literaria; al principio escribe más en castellano, y a partir de 1979, más en aragonés, aunque realizaba con frecuencia versiones bilingües y constantemente traducía de una a otra lengua.

Pruebas para el movimiento de partículas de lindano en Inquinosa

Este miércoles (13) se ha llevado a cabo en la antigua planta Inquinosa, una prueba con el movimiento de yeso, mediante una pala cargadora, que ha generado polvo blanco, para determinar el movimiento preferente que tendrán las partículas contaminadas por los residuos de la fabricación de lindano, cuando en su día se ejecute el derribo de los edificios.
Trabajos realizados este miércoles en la fábrica de InquinosaEl Jefe de Unidad para la descontaminación integral del lindano, Eduardo Calleja, que estaba presente en esta operación con técnicos y operarios de la DGA y Sarga, ha comentado que el tiempo ha acompañado en parte, ya que no se ha contado con el viento deseado. Por lo que no ha descartado que se vuelva a repetir la operación después de las fiestas de Navidad, para contar con más datos.
Ha recordado que esta acción es importante, por lo que supone para el proceso, ya que se recabará información, que servirá para definir la velocidad máxima del viento y trabajar en condiciones seguras, de cara a ejecutar en el futuro el derribo de la planta de Inquinosa, con la dirección y situación del polvo que se origine del material de construcción de los edificios de la factoría ya cerrada.
Con relación al encapsulado de los residuos de lindano en Sabiñánigo todavía no se ha concluido el mismo. Desde el lunes se está trabajando en la retirada efectiva del emplazamiento de Bailín de 40 toneladas de carbono saturado, 7 metros cúbicos de fase densa, 40 toneladas de materiales y protecciones de los trabajadores y 4 toneladas de fangos prensados. Para lo que se llevan a cabo diversas perforaciones en distintos puntos

No hay comentarios: