lunes, 14 de agosto de 2017

BIESCAS DE FIESTA EN MUCHOS FRENTES

La marcha de Biescas es vida volvió a tener el apoyo de la localidad


Maria Dolores Lasaosa, presidenta de “Biescas es vida” comentaba a esta redacción la satisfacción que sienten tras el gran éxito de la tercera edición de la marcha por la vida, que este año se teñía de verde manzana.
Momento de la salida de la prueba Más de 1.100 participantes se congregaron el domingo en la localidad de Biescas para aportar su granito de arena, no solo con su participación en la marcha sino también al comprar la camiseta de Biescas es vida y participar en la rifa que se celebró al finalizar la marcha. Una rifa que se pudo llevar a cabo gracias a los comercios que colaboran con la asociación y que hicierón dobnativos como; cenas, noches de alojamiento y el gran cuadro de Lanuza de Jose Maria Diaz Castán.
María Dolores, comentaba que este año la cinta fue cortada por un matrimonio los cuales tienen dos hijas gemelas, de las cuales una de ellas se encuentra en el proceso de superación de esta enfermedad del cáncer. Además este año de nuevo la recaudación se destina a la asociación ASPANOSA y que estuvieron personalmente en todos los actos que Biescas es vida celebró. Finalmente, agradecía la participación y donativos que se han realizado esperando que el año que viene en la cuarta edición se repita o se multiplique esta gran colaboración

El pregón de la U.D. Biescas inicia la semana festiva de la localidad pelaire

Después del acto de este sábado de presentación de las Presidentas y Damas Infantiles y el concierto a cargo del grupo Poptelera “Tributo a los 80”, junto a otras actividades del fin de semana, este lunes comienzan las fiestas biesquenses a las 19:30 horas en la plaza del Ayuntamiento con el pregón anunciador de las mismas, a cargo de la U.D. Biescas, como colofón de sus jugadores y directiva a su temporada de ascenso a Primera Regional Preferente.
El presidente club, Vicente García, ha manifestado su agradecimeinto al Ayuntamiento y Comisión de Fiestas por ser los pregoneros, en un mensaje que van a recordar a todos los que han estado y están en el equipo.
A continuación el alcalde, Luis Estaún, lanzará el tradicional chupinazo, anunciando el comienzo de las fiestas. En su saluda de este año ha comentado entre otras cuestiones, que “el calendario ha facilitado que se concentre y se despliegue a lo largo de toda una semana, una gran actividad festiva, por lo que una vez más querría pedir que todos nos impliquemos y al tiempo, administremos las ganas de diversión para llegar al final con fuerzas suficientes de rematar bien, siete días de alegría y actos.”
Seguidamente se lleva a cabo un gran desfile de carrozas, recorriendo las principales calles de la localidad, acompañado de la charanga Os mozes y de Niarawa Batukada. En el que sus participantes y peñas ponen toda la imaginación con los responsables de la Comisión de Fiestas en la decoración de las carrozas y disfraces temáticos.
A las 20:30 horas tendrá lugar el primer baile verbena a cargo de la orquesta Sabor Sabor que es la encargada de la sesión de noche. Después del descanso actuación del grupo de versiones Urband. A la 01:00 horas se correrán unos toros de fuego. A partir de las 02:00 horas actividades varias en la plaza del ayuntamiento y de madrugada la discomóvil con Dj Fanlobaz en la carpa instalada en el recinto ferial.

Durante toda la semana se realizaran actividades para todas las edades, como juegos tradicionales, descenso urbano de Btt, un festival acuático. Hay que destacar la romería popular a Santa Elena que se realizara el viernes 18, además de un futbolín humano gigante.
El cartel de este año lo ha diseñado Javier Campo y las fiestas se pueden desarrollar gracias al Ayuntamiento de Biescas y los voluntarios de la Comisión de Festejos que cuentan con unos 85.000 euros para estas fiestas de agosto, además de otros festejos que se realizaran durante el año

Sabiñánigo va cumpliendo la ejecución de su presupuesto de este año

El concejal de Hacienda y personal del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Jesús Lacasta, ha comentado que se va cumpliendo el presupuesto municipal del actual ejercicio. Se han tenido que atender algunos imprevistos como las obras en la traída de aguas a Sabiñánigo desde el río Aurín reponiendo dos puntos afectados de la tubería de abastecimiento. Igualmente se ha tenido que realizar una modificación de préstamo para la financiación de los trabajos de cambio del césped artificial del campo de fútbol del Joaquín Ascaso.
Igualmente ha indicado que ya ha pasado por secretaria el pliego de condiciones para la concesión del servicio de limpieza de edificios municipales y colegios públicos de primaria. Ahora se encuentra en Intervención para que dictamine su informe y poderlo publicar para la presentación de propuestas por las empresas interesadas en el mismo

Campaña de prevención del cáncer de piel entre los niños en Sabiñánigo

La Asociación Española Contra el Cáncer de Sabiñánigo, con motivo de realizar la campaña de prevención del cáncer de piel, lleva a cabo el jueves día 17 una serie de actividades en la localidad, consistentes en poner dos mesas informativas en las piscinas municipales y al mismo tiempo realizar un concurso de dibujo dirigido a niños y niñas de 0 a 12 años, con el lema "Protegerse de sol es divertido", con el objetivo de concienciar a los más pequeños.
Los dibujos deben presentarse el citado día de 18 a 20 horas en las piscinas municipales del parque, y en el mismo horario en las de Puente Sardas, habiendo en ambos sitios una mesa informativa de la AECC. Se han creado dos categorías de 0 a 8 años y de 9 a 12 años.
Con estas acciones se pretende informar sobre el cáncer como uno de los problemas sanitarios de Salud Pública más importante de nuestra sociedad, entre los diferentes tipos de cáncer existentes se encuentra los cánceres de piel no melanoma y melanoma.
La exposición excesiva a la radiación ultravioleta es una de las principales causas de desarrollo de este tipo de tumor. De allí la importancia de la prevención desde la infancia, sobre todo de que los más pequeños tomen conciencia y sepan cómo pueden protegerse.
Los participantes tienen libertad para utilizar el tamaño del papel y la técnica que deseen de forma separada o mezclada; manual o digital; No se valorará más la utilización de una u otra técnica, sino la originalidad del dibujo y la calidad del mismo, teniendo presente la edad de su autor

Charla de seguridad para jóvenes en Panticosa

En estos días, miembros del GREIM de Panticosa impartieron una charla teórico-práctica sobre la seguridad en la montaña a los alumnos y monitores de la Escuela Comarcal de Verano. En esta, se explicó como montar una mochila, técnicas de inmovilizaciones y traslado de accidentados, el material que se utiliza, como actuar en caso de accidente y a quién dar aviso; y sobre todo, se trabajó la concienciación sobre la seguridad y respeto a la montaña. También se realizaron actividades de rastreo y localización con los perros de rescate. Todo esto con el fin de inculcar unos conocimientos básicos de seguridad y prevención en montaña para los jóvenes aragoneses, los cuales salieron muy satisfechos de esta actividad.
Por otro lado, dentro del programa deportivo comarcal de verano 2017 se oferta un curso de natación para niños en la localidad de Yebra de Basa. Las fechas de celebración comprenden los días 14, 16, 17 y 18 de agosto, en varios horarios a partir de las 11h30. Las inscripciones se pueden realizar en el Ayuntamiento de Yebra de Basa hasta el 11 de agosto.
La Comarca del Alto Gállego realiza durante todo el verano multitud de actividades educativas para los jovenes de la comarca, con el fin de enseñar a estos nuevos conocimientos, a la vez de hacer que pasen un buen rato

Sigue la búsqueda del montañero vasco en la zona del pico Balaitus

Los equipos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, GREIM, reanudaban a las 08.00 hora de este lunes la búsqueda del montañero de 20 años de la localidad guipuzcoana de Aretxabaleta desaparecido en esa zona del Valle de Tena.
A las labores de búsqueda que se desarrollaban durante todo el fin de semana se han unido al dispositivo conformado por personal de Rescate de Montaña de Panticosa y Jaca y la Unidad Aérea de la Guardia Civil, grupos del GREIM de Boltaña y Benasque.
El portavoz del servicio de comunicación de la Comandancia de Huesca de la Guardia Civil, Jorge Herrero, ha indicado que a última hora de la mañana los trabajos habían sido infructuosos, “ya que nos encontramos en una amplia zona de alta montaña, con gran dificultad por el terreno árido”.
El pasado viernes se recibió un aviso en la central del 062, a través del 112, alertando de que un hombre había salido a hacer una ruta entre el refugio Respomuso y el pico Balaitus, una zona muy técnica de alta montaña, y no había regresado.
Compañeros del montañero desaparecido han difundido por las redes sociales información en las que señalan que “ Mikel Crespo, de 20 años, se disponía a hacer el Balaitous, con intención de ascender por la brecha Latour y descender por la gran diagonal al parking de La Sarra. Lleva un cortavientos verde fosforito, casco blanco y una pequeña mochila negra de Salomón”.
Rueganos si alguien tiene alguna información o lo ha visto durante estos días, que se ponga en contacto con este número de teléfono (688626180, Beñat), o directamente con la Guardia Civil

No hay comentarios: