miércoles, 3 de mayo de 2017

ERCROS PRIMER FABRICANTE EUROPEO DE ATCC.

Ercros en Sabiñánigo informa a estudiantes de grados formativos


La fábrica de Ercros en Sabiñánigo ha abierto de nuevo sus puertas para acoger la visita de 20 alumnos de grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas y de grado superior de automatización y robótica industrial del Instituto Biello Aragón de su misma localidad.
Los estudiantes, acompañados de cuatro profesores, han iniciado la visita con una breve exposición por parte de personal técnico de la fábrica sobre cómo funcionan los procesos de producción. Después, han visitado las plantas de cloro potasa, tratamiento de aguas, parque de alta tensión y envasado de carbonato potásico.
En esta ocasión y dada la futura orientación laboral de los alumnos, los técnicos de la fábrica de Ercros en Sabiñánigo les han mostrado el funcionamiento de parte del equipamiento eléctrico industrial de las plantas y también una máquina de envasado de producto con un alto grado de automatización.
Ercros es del primer fabricante europeo de ATCC, un producto ampliamente utilizado para el tratamiento del agua de piscinas y cuya producción se lleva a cabo en exclusiva en la fábrica serrablesa.
La visita a las instalaciones de Ercros ha sido muy valorada tanto por parte de los profesores como de los alumnos, que han podido conocer de primera mano una empresa instalada en su ciudad y con una larga tradición industrial.

Aragón inicia el proceso de compra pública de innovación para buscar soluciones a la contaminación de lindano

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad abre el proceso de Consulta Preliminar del Mercado para la búsqueda de soluciones innovadoras en proyectos de innovación relacionados con la descontaminación del barranco de Bailín de residuos de la fabricación de lindano, en el municipio serrablés.
EL Ejecutivo aragonés apuesta por la compra pública de innovación orientada a potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el lado de la demanda, a través del instrumento de contratación pública de conformidad con los criterios de sostenibilidad, estabilidad presupuestaria, eficiencia y transparencia.
El plazo de consulta al mercado tiene una duración de tres meses (desde su publicación en el BOA, 27 de abril) y el ámbito concreto de actuación se refiere a la descontaminación de la roca aflorante (vertedero viejo -3 hectáreas-), del suelo (en el entorno de los dos vertederos de residuos de la fabricación de lindano), del sedimento, de la zona vadosa (areniscas y lutitas), del freático, de las aguas superficiales y al análisis en continuo de concentraciones de HCH, disueltas en agua.
El objetivo es la preparación del mercado, a una futura licitación, mediante la concentración de la oferta por empresas y centro de investigación y la demanda, administraciones con problemas semejantes.
Queda especificado que las soluciones que se presenten en esta Consulta Preliminar del Mercado deben promover alternativas en las que los resultados de la descontaminación tengan un riesgo menor que la contaminación de origen y vida más corta.
Los interesados en hacer efectiva su participación deben dirigirse a la web www.aragon.es/lindano. Aquí además se publicarán la evolución y los resultados de la consulta, mientras que se anunciará en el Boletín Oficial de Aragón, de España y el diario oficial de la Unión Europea, la culminación procedimental y la existencia de informe final

Más de 2.000 personas han disfrutado del programa de la lectura en Sabiñánigo

Durante el mes de abril se ha llevado a cabo en la ciudad serrablesa la Campaña de promoción a la lectura con representaciones de teatro, cuentacuentos, charlas, exposiciones y visitas guiadas dirigidas tanto a público en general como a escolares. Estos últimos han contado con actividades pedagógicas a los alumnos de todos los niveles formativos. En lo referente a las acciones dirigidas al público en general, se ha contado con una asistencia a las propuestas de más de 2.000 personas.
Una cifra que ha destacado la concejala de cultural, Berta Fernández, quién ha precisado que en la Biblioteca Municipal ha tenido una media diaria de 85 prestaciones de libros. “Son resultados positivos y agradecer el compromiso de los centros escolares, asociaciones de la localidad y técnicos municipales de cultura y biblioteca”.

Este año la Feria de San Jorge celebraba su 25 edición, realizándose los días 23 y 24 de abril y como siempre contaba la participación de las librerías y floristerías locales, además de la Asociación Calibo, Amigos de Serrablo y un stand con las publicaciones editadas desde la Comarca Alto Gállego.
En cada edición la Campaña se dedica a un tema diferente y este año girando al relevante, pero desconocido e infravalorado, papel de la mujer en la literatura española, haciendo especial mención al trabajo de Gloria Fuertes, cuyo centenario se celebra este 2017. Los integrantes del Consejo municipal de Infancia en representación de los colegios de primaria de la localidad han recitado poemas de esta poetisa en Radio Sabiñánigo.

Aniversario de la Peña de La Murga , presentación de libros y Feria de Primavera

En este primer fin de semana de mayo la actividad en Sabiñánigo pasa por el teatro y la obra de Fernando Lalana, “Aquellos años tan felices” por el grupo del Espacio Joven, se cuenta con el “Día del deporte en familia “ y la 22 edición de la Mini Quebrantahuesos.
Los de Cambiar Sabiñánigo han organizado este mes una reunión informativa con los ciudadanos. El espectáculo, “Cervantes ejemplar” con la compañía Teatro Micomicón, el sábado día 13 y el domingo 14 se celebra en Biescas su Feria de la Primavera. A esto se une el fin de semana en Larrés con la presentación del libro de Carlos Tarazona, “Borregueros. Desde Aragón al Oeste americano”. El Día internacional de los Museos que se llevará a cabo el jueves día 18 en los dos museos del municipio.
Fin de semana del 19 al 21, muy intenso en la ciudad serrablesa, con el 45 Aniversario de la Peña La Murga, que ha preparado diversas actividades y que concluirá el domingo con la actuación de la Ronda de Boltaña.
Esos mismos días actividades programadas con la Feria Capacitarte en la que intervienen diversas asociaciones y colectivos. Seguirá la VI edición del Mercadillo del Libro Usado. Clausura del curso de la Universidad de la Experiencia . La Fiesta de la Escuela Pública.
En el último fin de semana torneo de Fútbol 7 que organiza la Peña Edelweiss y en fútbol sala la Peña La Murga con la X Copa Gobierno de Aragón. A si como la presentación de los libros de Saíl Irigay, “Quiquiriqui” y “La brecha de Roldan”

No hay comentarios: