viernes, 28 de octubre de 2016

LA CAJA DE MÚSICA MENSAJERA DE NUESTRA MÚSICA

La Caja de Música de Sabiñánigo en la Fiesta de las Ánimas de Abizanda

El proyecto educativo de la Caja de Música de Sabiñánigo continúa con su serie de encuentros con agrupaciones musicales y artísticas de diferentes géneros, que en otras ocasiones les ha llevado a colaborar con formaciones como la Ronda de Boltaña, la Orquesta de Cámara de Huesca, la Coral Zaragoza, el Coro de Laruns o la Orquesta de Cámara Tutti.
En esta ocasión se trata de la compañía teatral “Los Titiriteros de Binefar”, galardonada entre otros premios con el Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud del año 2009. La jornada de encuentro se celebra este sábado 29 de octubre en la Casa de los Títeres de Abizanda.
Caja de Música de Sabiñánigo
A lo largo del día, catorce jóvenes violinistas serrableses visitan las instalaciones, compartirán un tiempo de ensayo con los actores y ofrecen un concierto de apertura a las 18.00 horas, del programa de actividades de la Fiesta de las Ánimas, que se desarrolla en esta localidad desde el día 29 de octubre al 1 de noviembre. La Caja de Música ha recibido una ayuda de la Comarca del Alto Gállego para la realización de este proyecto.

Sabiñánigo estudia mantener el IBI y bajar el impuesto de vehículos

Los grupos municipales de la oposición de Sabiñánigo han presentado ya propuestas al borrador de las ordenanzas fiscales de 2017. Se han realizado reuniones de la Comisión de Hacienda, en las que se quiere mantener el IBI de urbana en su actual porcentaje del 0,84% y el de rústica en el 0,78%. En este apartado de impuestos estaría el bajar el de vehículos que supondrá el no contar con unos 11.000 euros menos que entrarían en las arcas municipales. Existe discrepancia en relación al porcentaje aplicar entre algunos de los partidos políticos. Se mantienen también el impuesto de construcciones en el 3,59% sobre el presupuesto de obra y el Impuesto de Actividades Económicas en los distintos porcentajes según zonas.
El concejal de hacienda, Jesús Lacasta, ha comentado que se está en plenas negociaciones. Se van a realizar dos comisiones más y para el 10 de noviembre en un pleno extraordinario presentar el dictamen para su aprobación.
En tasas y precios públicos no se van a producir grandes variaciones, con el planteamiento de bajar las basuras por la gestión que se realiza desde la Comarca, GRUSA y Ayuntamiento. Con el del agua y alcantarillado se cubre el gasto de estos servicios con las tasas y el municipio puede cubrir un desfase entre el 5% al 8%

Sabiñánigo aprueba que se declare bien de interés cultural los actos relativos a Santa Orosia

En el pleno ordinario que ha celebrado el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha aprobado por unanimidad el instar al Gobierno de Aragón para obtener la declaración de Bien de Interés Cultural, las tradiciones y actos relativos a Santa Orosia, conforme a los reglamentos establecidos en las leyes que rigen el patrimonio cultural aragonés. Este mismo acuerdo se ha tomado en los ayuntamientos de Jaca y Yebra de Basa.
Esta solicitud de declaración cuenta con los informes favorables de expertos en patrimonio cultural, historia y tradiciones como Enrique Satué, Ricardo Mur y Domingo Buesa, que han destacado la importancia de las tradiciones y actos que se llevan a cabo para celebrar Santa Orosia, con el respaldo popular, fuera del apartado personal de las creencias.
Desde Cambiar Sabiñánigo se ha pedido que se siga insistiendo ante el gobierno regional, el agilizar la declaración de Santa Orosia y Sobrepuerto como paisaje protegido. El alcalde ha recordado que la corporación se ha manifestado en varias ocasiones en esa línea y que se va seguir reafirmando en su declaración.
En ruegos y preguntas los grupos del PP, PAR y Cambiar Sabiñánigo han mostrado su preocupación por la necesidad de agilizar la valoración de puestos de trabajo y la reunión de la Mesa de Negociación. El concejal de personal ha reconocido que no se estaba cumpliendo los plazos como pretendía el equipo de gobierno, pero que esperaba un avance con la incorporación del técnico de recursos para hacer ese proceso con garantía

"Ligeros de equipaje", cierra los actos del Día de la Biblioteca en Sabiñánigo

Este viernes concluyen las actividades que se han llevado a cabo en este mes con el Día de las Bibliotecas en Sabiñánigo. La compañía oscense Producciones Viridiana con su espectáculo “Ligeros de equipaje”, pone el broche final. La actividad teatral proseguirá a parte en el mes de noviembre.
A las 22.30 horas en el Auditorio La Colina, este grupo lleva al espectador a 1939 donde casi medio millón de personas cruzaron a través de los Pirineos la frontera francesa. En aquel éxodo había restos del ejército republicano, pero también población civil, muchas mujeres y niños. La mayoría iban a pie. Los caminos estaban colapsados. 30.000 personas al día cruzando la frontera.
El sur de Francia no se preparó para una “invasión” de ese calibre. Ni lo esperaban, ni fueron capaces de preverlo. En aquel momento, vivían en el sur de Francia 250.000 personas. Ligeros de equipaje pretende, con una historia de ficción creada con multitud de crónicas y testimonios reales recuperar la verdadera historia de cientos de miles de personas. Una historia casi olvidada, perdida en el tiempo.

No hay comentarios: