jueves, 26 de mayo de 2016

"LOS ÚLTIMOS AÑOS NO HAN SIDO MALOS, HAN SIDO DE LO PEOR"

López Otín a los estudiantes de Sabiñánigo: "No renuncieís porque no hay futuro. Construidlo vosotros"

El investigador serrablés y catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, ha mantenido un encuentro con estudiantes de su ciudad natal. En su antiguo instituto, el San Alberto Magno, ha inaugurado una biblioteca con su nombre.El logotipo ha sido realizado por la alumna María Ara.
Carlos López Otín ha participado en un programa de Radio Sabiñánigo con varios escolares López Otín en la jornada que ha compartido con la comunidad educativa y antiguos compañeros de estudios, ha dedicado unos minutos a ser entrevistado por los alumnos de ese centro, que realizan la tertulia mensual de jóvenes en Radio Sabiñánigo. Les ha reconocido que ha sido viajar a través del tiempo, volver a un pasado con mucho cariño y en el mejor sitio de los posibles, en una biblioteca.
Los estudiantes le han planteado, que viendo las noticias, a los jóvenes les espera un futuro muy negro. A lo que ha reconocido que “los últimos años no ha sido malos, han sido de lo peor”. No le ha gustado ocultar la situación, ha sido prudente, ser positivo y no quejarse, pero al final ha tenido que mostrar ese malestar por otros. Lo que le ha costado disgustos el decirlo en voz alta, pero continuará haciéndolo.
Le preocupa las personas que con 28 años, finalizan su carrera y doctorado, se preparan en el extranjero y al regresar a su país para devolver la inversión de su formación, no cuentan con recursos, plazas, sitios donde desarrollar lo aprendido. “Esto es intolerable para el futuro de España, para nuestro futuro”. Precisando que “el futuro de mi país no está en mí, está en vosotros y el conjunto de una nación, con la cultura, educación e investigación en todos los tramos de las ciencias y letras”. Confía en las nuevas generaciones que van a tener una oportunidad y que no se planteen, “no me voy a dedicar a esto, porque no hay futuro. Construirlo vosotros”
Este encuentro tan especial ha sido un compromiso personal y de la propia comunidad educativa, fuera de actos, ponencias o entrevistas oficiales. La actividad comenzaba en la Casa de la Cultura, Antonio Durán Gudiol con los alumnos de 1º de Bachillerato de los institutos San Alberto Magno y Biello Aragón.
Luego realizaba una visita a este centro de secundaria en el que tenía lugar la inauguración de la biblioteca que lleva su nombre con los alumnos y profesores del instituto. Igualmente ha visitado al Colegio público Montecorona donde los alumnos le presentaban los trabajos escolares que han hecho en la semana de la ciencia

No hay comentarios: