viernes, 13 de mayo de 2016

I EDICIÓN DE UNA EXPERIENCIA PIONERA A NIVEL NACIONAL

La recreación histórica de los Tercios llenará Jaca y su Ciudadela del 13 al 14 de mayo 

Cartel de la recreación
Desfile nocturno con antorchas, visita teatralizada, exhibiciones de combate o la recreación del campamento de los tercios del Ejército español en torno al siglo XVI, son los principales alicientes de la Recreación internacional de los Tercios que se celebra este fin de semana del 13 al 15 de mayo en Jaca. Es la primera edición de una experiencia pionera a nivel nacional y en la que se recordará la figura de Cervantes, quien fue soldado, en el cuarto centenario de su muerte.
El coronel Joaquín Ruiz, director del Consorcio de San Pedro, explicaba que el objetivo de esta cita es que crezca poco a poco y que tenga continuidad en el tiempo.
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ponía en valor la utilidad de estas iniciativas que contribuyen al atractivo turístico fuera de la temporada alta e invierno o verano.
El programa comienza el viernes día 13 a las 20.30 horas con una conferencia sobre “Cervantes y el Camino español” en el Ayuntamiento de Jaca. A las 22’15 horas los más de 90 recreacionistas desfilarán con antorchas por las calles de Jaca ataviados con los uniformes de los siglos XV o XVI. Llegan a Jaca recreacionistas de España, Italia, Francia y hasta un estadounidense.
Desde este viernes por la tarde los visitantes a la ciudadela podrán seguir la construcción de un típico campamento de los Tercios y los integrantes podrán explicar aspectos de su vida, indumentaria, armamento o exhibición de tiro con mosquete de mecha. Ese campamento podrá visitarse íntegro el sábado durante todo el día y el domingo por la mañana. El sábado a las 13.30 horas habrá otro desfile por las calles de Jaca. Ya por la tarde, desde las 19 horas, habrá una exhibición de combate de los Tercios. A las 20.30 horas la visita teatralizada “La memoria de la Piedra” y por la noche volverá a salir el desfile nocturno con antorchas.
El domingo por la mañana continúa la recreación del campamento y a las 12 horas habrá una nueva exhibición de combate

No hay comentarios: