domingo, 22 de mayo de 2016

EN 1966 CON BILLERE Y 1999 CON PETERSBERG

Los hermanamientos de Sabiñánigo con Alemania y Francia de los más activos

Desde el año 1988 Sabiñánigo está hermanada con la localidad francesa de Billère y posteriormente se hermanaron ambas ciudades 1.999 con la alemana de Petersberg, en esta población germana se realizó en noviembre de ese año el acto oficial que fue transmitido por Radio Sabiñánigo.
La filosofía del hermanamiento es, como reza el documento de la firma de los tres municipios el fomentar las relaciones culturales y deportivas, especialmente entre los jóvenes, así como el fomento de las relaciones sociales y económicas entre estas poblaciones.
Las actividades que se han desarrollado en estos años pasan, entre otras, por de trabajo de distintas áreas municipales con sus homologas de las otras ciudades para conocer su forma de organización y de trabajo diferentes.
Así se han realizado con la Policia Local de Sabiñánigo en Billère, los técnicos del área de Cultura de Billère en Sabiñánigo , los técnicos de hermanamiento de Billère y Sabiñánigo en Petersberg y las profesoras de la escuela infantil Cardelina en Petersberg y de la escuela de Petersberg en Sabiñánigo. Se ha contado con intercambios entre los bomberos de la comarca Alto Gallego y los de Petersberg.
Imagen de uno de los reuniones de hermanamientoFruto de las relaciones establecidas entre las distintas asociaciones se han producido muchas actividades conjuntas entre asociaciones, las más antiguas son las que hacen anualmente Ciclos Tonkin de Billère y la Peña Ciclista Edelweiss de ciclismo, así como el Club de Petanca que hace un torneo anual con Billère.
Los ayuntamientos han promovido para los jóvenes veraneen y realicen trabajos en los municipios. Al principio eran 4 personas las que iban a Petersberg y Billère y desde hace unos años son 2 de cada ciudad los que vienen a Sabiñánigo y que viajan desde la localidad serreblesa a cada una de las ciudades hermandas. Este programa lo han utilizado 96 jóvenes de Sabiñánigo a lo largo de estos 15 años, desde su inicio en 1999.
A petición de los interesados se ha buscado empresas en prácticas a jóvenes de Sabiñánigo, en hostelería e investigación en Petersberg, del sector del turismo y derecho en Billère. También han hecho prácticas jóvenes de estas ciudades alemana y francesa en las empresas serrablesas de Baxter y Alcoa y el IES Biello Aragón y Ayuntamiento, entre otras.
Desde hace poco tiempo se cuenta con un nuevo programa de formación en el idioma alemán a fin de poder cursar en dicho país formación dual o búsqueda de empleo. Han participado 12 jóvenes de marzo a septiembre de este año, 6 de ellos con posibilidades de continuidad.
En Sabiñánigo hay un centro de enseñanza primaria que es bilingüe y otro de secundaria. Se hacen intercambios en francés con Billère, anteriores al año 1999 y que continúan en la actualidad. Así mismo se hacen intercambios con ingles como lengua vehicular entre un instituto alemán y los IES Biello Aragón y S. Alberto Magno, desde el curso 2004 hasta el 2008-2009 y los 3 cursos siguientes exclusivamente con los alumnos del S.Alberto Magno.
Se han llevado a cabo gestiones a petición tanto para encontrar familias de intercambio de jóvenes, relaciones con empresas, estancias de vacaciones, compras, estancias por estudios en centros escolares de los otros países, o inmersiones linguistícas.
Durante 5 años tuvimos un acuerdo con la Universidad de Pau para recibir estudiantes en prácticas sobre desarrollo rural. Actualmente la Universidad alemana de Fulda, oferta una beca para estudiar alemán durante el verano a una persona de Sabiñánigo, en precio muy reducido y alojamiento gratuito pagado por el ayuntamiento de Petersberg. También han mantenido 3 años acuerdos con un centro de formación de Tarbes para prácticas en empresas.
Cada año contamos con una banda de nuestra ciudad hermana de Petersberg en las fiestas de Santiago donde actúa en el desfile, residencias, fiesta alemana, y pasacalles. A si como viajes cada año en esas poblaciones con intercambios de colectivos y actuaciones.

No hay comentarios: