jueves, 28 de enero de 2016

CERRADA DESDE 1970

Apoyo unánime a la reapertura de la línea del Canfranc

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, defiende la línea del Canfranc como elemento de apoyo al objetivo de convertir a Zaragoza en centro distribuidor del 70% del PIB. Lo hacía este miércoles en un acto de apoyo a la Línea Ferroviaria Internacional PAU-CANFRANC- ZARAGOZA en el que han participado más de 200 personas y en el que participaban más de 200 personas, entre ellas y con la presencia de representantes del sector autonómico empresarial y con el apoyo también, de Bernard Uthurry, vicepresidente de la Región de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes.
El “Comunicado de apoyo a la línea internacional del Canfranc”, en el que se reivindica al Gobierno central que defienda la importancia de esta vía y a Europa que lo entienda como una prioridad en las comunicaciones transfronterizas, ha sido firmado por 60 personas pertenecientes a instituciones, empresas, organizaciones sindicales, de transporte, de pequeñas y medianas empresas, Crefco, Creloc, universidades…
Momento de la reunión celebrada en Zaragoza
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que, para su gobierno, revitalizar la economía pasa por impulsar a fondo la logística “porque Aragón debe tener la legítima aspiración de convertir a Zaragoza en el centro distribuidor del 70% del PIB español” que se encuentra el cuadrante noreste de la península, lo que significa mejorar nuestra conectividad con los puertos, convertir a Zaragoza en el cruce de los grandes ejes ferroviarios del Mediterráneo y del Atlántico, significa poner en valor el aeropuerto de carga de Zaragoza, proyectar a fondo los operadores logísticos y las plataformas, además de revitalizar también una estructura ferroviaria antigua que dejó de funcionar en los años 70, el Canfranc, convirtiéndolo en una conexión entre Zaragoza y Aquitania a través de una vía con ancho europeo. Todo ello, a juicio de Lambán, es lo que concedería a Zaragoza la facultad de ser en un enclave único como principal centro de distribución de mercancías para toda España.
“CONSTITUIR UN LOBBY DE APOYO EN BRUSELAS”
Lambán ha asegurado que el acto de hoy viene a actualizar y formalizar los compromisos de todos los sectores con este empeño que hace décadas conecta la unanimidad de la sociedad aragonesa pero ha añadido que “debemos actualizarnos y hacer nuestros deberes llevando a Europa documentos y proyectos solventes y bien fundamentados”, buscando alianzas con Aquitania como ya estamos trabajando, constituyendo un lobby en Bruselas que apoye este proyecto y además conseguir el apoyo del Gobierno de España.
Por su parte, Bernard Uthurry, vicepresidente de la Región de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, ha destacado la necesidad de llevar a Europa una voz única para que se entienda la importancia de esta línea. Ha planteado que se genere un proyecto global y ha hecho referencia al proyecto CANFRANEUS II, presentado a las ayudas del Poctefa, y que está encaminado a la realización de estudios que muestren las fortalezas del proyecto y los estudios sobre las mejoras en la línea.
El Presidente de Aragón ha recordado que tras el cierre de la línea en 1970 comenzó una especie de melancolía y nostalgia que enfundó el aragonesismo de la época pero ha emplazado a superar esa etapa por otra de esperanza que alimente un aragonesismo moderno y que debe concitar a todos a trabajar en la modernización de la economía.
En este sentido ha incidido en que todos los actores implicados deben concentrar sus esfuerzos en sectores “en los que podemos ser realmente competitivos” como la logística, la agroalimentación, la cultura y el turismo.
“PASAR DE LA NOSTALGIA A LOS ARGUMENTOS”
Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha agradecido la presencia de todas las personas que han participado en este acto que ha calificado como histórico. Ha señalado que la reapertura del Canfranc será posible desde unidad. Y ha hecho hincapié en necesidad de ir más allá de la nostalgia y cargarse de argumentos económicos y sociales que muestren la importancia que supondrá la reapertura de este paso transfronterizo. En su intervención ha recordado que, hace 150 años, se llevó a cabo una reunión de este tipo en la que se mostraba la apuesta por este eje transfronterizo. Y ha deseado que esta sea la generación “que veamos la reapertura del Canfranc”.
En el acto se destacaba la importancia de esta línea transfronteriza para el desarrollo económico y social de Aragón ya que su puesta en marcha en las condiciones idóneas serviría como itinerario complementario y alternativo a los actuales corredores costeros creando actividad económica, riqueza, empleo y favoreciendo a sectores estratégicos como el turismo.
La línea del Canfranc se configura como un eje ferroviario viable en el sentido de que, con una inversión moderada se logra un gran beneficio económico y social de desarrollo

No hay comentarios: