jueves, 1 de octubre de 2015

INMINENTE DESMANTELAMIENTO DE LA PLANTA DE INQUINOSA

La creación de una unidad, ante un reto tecnológico, para solucionar el problema del lindano

El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha manifestado en Sabiñánigo, que es un compromiso no solo de su departamento y si de todo el Gobierno de Aragón el trabajar en una solución al problema del lindano, que por sus dimensiones requiere de acciones inteligentes y de un tiempo. En estos momentos se ha intensificado el control y la vigilancia ante cualquier contaminación en el sistema hidrológico, que por ahora esta dando sus resultados.
Momento de la reunión Olona ha anunciado que se va a crear una unidad especial de acción con técnicos y expertos que trabajen, en un reto tecnológico para una solución definitiva, ante un problema coyuntural y complejo, que nos enfrenta a más de un millón de toneladas de tierras contaminadas, 130.000 toneladas de residuos de este pesticida y 3.000 toneladas de residuos liquidos.
En estos momentos las soluciones, como la incineración, no son viables con estos volúmenes. Sabiñánigo no se merece esto y en el momento que se cuente con la autorización judicial se procederá al desmantelamiento de la antigua planta de INQUINOSA, en la ciudad serrablesa.
Ha reconocido que se deben contar con los recursos financieros desde el Gobierno Central Autonómico y desde Europa. Que hasta ahora había sido un funcionario y un Jefe de Servicios los que habían tomado la responsabilidad y el trabajo ante este problema que requiere de más profesionales.
El alcalde Jesús Lasierra, ha comentado que recogía las palabras del consejero en trabajar en la soluciones pero para que Sabiñánigo se beneficie y cambie su imagen, en un problema que ha sido la primera en sufrirlo.
José Antonio Casaucau en nombre de los municipios afectado por el lindano en la cuenca del Gállego, ha manifestado que se le ha insistido en el futuro de los focos de contaminación y sobre todo en una coordinación de los departamentos de sanidad, ambiental y la Confederación Hidrográfica del Ebro, para asegurar la potabilidad del agua y las alternativas

No hay comentarios: