miércoles, 1 de junio de 2016

POR SU LABOR EN FAVOR DE LA CULTUTA PIRENAICA

La Jacetania concede el Premio TRUCO 2016 al Museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo

La localidad de Hecho acogerá los días 2 y 3 de julio la vigésima edición del PIR, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, que organiza la Comarca de la Jacetania. Este año el Premio Truco se concede al Museo de Artes de Serrablo “Angel Orensanz” de Sabiñánigo, por su contribución a la recuperación, preservación y difusión de la cultura pirenaica. Este año en cuanto a conciertos del PIR destaca la actuación de Kepa Junquera
La entrega del galardón tendrá lugar el domingo 3 de julio, a las 13h. “El Truco” es el galardón que todos los años otorga la Comarca de la Jacetania a una persona, grupo o asociación en homenaje a su labor en favor de la cultura pirenaica. El Museo de Artes de Serrablo se inauguró en 1979 gracias a la labor desarrollada por la asociación "Amigos de Serrablo", quienes se dedicaron, desde 1975, a recopilar enseres de la vida cotidiana con la intención de salvaguardar una cultura que estaba agonizando con la llegada de la sociedad industrial. También se pueden contemplar en el Museo obras del escultor oscense Ángel Orensanz, miembro del patronato que rige esta institución.
Instalaciones del Museo Museo Ángel Orensanz
El museo, que se encuentra situado en el núcleo de El Puente de Sabiñánigo, muestra muebles, enseres y herramientas tradicionales, además de una herrería, prensa de vino y de miel, un “roscadero”, una cocina, varias estancias dedicadas al mundo pastoril, un espacio dedicado a juegos y otro a la religiosidad popular.
Desde su apertura ha experimentado varias ampliaciones, como el espacio dedicado a los dibujos etnográficos de Julio Gavín, pionero en la preservación del patrimonio de la zona, y dos nuevas estancias: una dedicada a la medicina tradicional y otra dedicada a los trajes del Serrablo. El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo es además escenario de diferentes actividades culturales, como las Beiladas, charlas-coloquios, conferencias, y conciertos.
Por otro lado, este año el PIR contará con actuaciones de grupos de las diferentes zonas del Pirineo. Los conciertos se darán a conocer en la presentación oficial del certamen, pero ya podemos adelantar que la actuación estelar de este año será la del músico vasco Kepa Junkera, que cerrará el certamen el día 3 de julio, con un concierto a las 19h en la plaza Conde Xiquena de la localidad chesa, con entrada gratuita.
El PIR nació para potenciar la cultura pirenaica, al considerar que los Pirineos tienen una unidad cultural propia que hace que la cultura se interprete como algo que va más allá de un simple localismo. El actual Festival PIR es fruto de la colaboración entre la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y los pueblos pertenecientes a la antigua Mancomunidad de los Valles que, alternativamente y cada año en el mes de Julio, acogen este certamen

No hay comentarios: